
Ventas y Marketing son dos de las áreas más importantes de cualquier empresa y en las que más enfocan sus estrategias los emprendedores. La IA es el futuro del CRM para pulir estos departamentos, y en este artículo te diremos cómo lo hará.
El papel de ventas y marketing en el futuro del CRM
El software de gestión de relaciones comerciales (CRM) ha sido útil por años, permitiendo a las empresas optimizar sus embudos y mejorar sus interacciones con su target.
Ahora, con la introducción de la inteligencia artificial, el futuro del CRM es aún más brillante porque está adaptando nuevas funciones avanzadas; estas ayudarán a optimizar a mayor grado procesos que ya eran efectivos pero que ahora darán mejores resultados, disminuirán el trabajo manual y ahorrarán dinero.
Veamos algunos ejemplos:
Recopilación de datos
Para los agentes de ventas y marketing es sumamente importante conocer bien al cliente; y por eso en los procesos de captación y nutrición hay etapas enteras dedicadas a la recopilación de datos valiosos.
Estos datos se usan para mejorar las recomendaciones y ofertas que se hacen al cliente; también para hacer que las labores de atención al cliente y soporte estén más personalizadas.
Pero recopilar todos estos datos para, posteriormente analizarlos, es una tarea ardua cuando se hace manualmente.
La IA puede acelerar el proceso procesando en segundos la información recabada en la base de datos para generar recomendaciones efectivas. También puede rastrear al cliente durante todo su recorrido para aprender sobre las interacciones previamente hechas; incluso puede rastrear al usuario en redes sociales y páginas web para detectar patrones y preferencias de consumo.
Todo esto se automatiza para hacer de la labor recopilatoria de datos mucho más rápida Y eficiente.
Segmentación mejorada
La segmentación es muy necesaria en ventas y marketing para poder entender cuales son los clientes más valiosos de una marca; asimismo para definir cómo abordar esa relación comercial para llevarla a un cierre efectivo.
La IA puede facilitar en gran medida la segmentación de clientes a través de varios métodos.
- Segmentación conductual: Se analizan los patrones de conducta del cliente, sus requerimientos, expectativas y nivel de satisfacción.
- Segmentación predictiva: Los clientes que ya tienen tiempo con la marca pueden tener datos ya valiosos sobre el servicio que les gusta recibir. La IA revisa el historial del cliente y propone maneras efectivas de abordar futuras interacciones con dicho cliente.
- Creación de buyer personas: Basados en el arquetipo de cada consumidor, la IA puede crear distintos perfiles ideales de cliente que faciliten la segmentación del público objetivo.
Atención al cliente
Otro de los grandes usos de la IA en el futuro del CRM es la introducción de chatbots de inteligencia artificial en el sistema de atención de la marca.
Los bots pueden interactuar con los clientes, realizar todo tipo de procesos, recabar información sobre el mismo; y todo esto de forma totalmente automatizada.
También pueden crear encuestas de satisfacción para medir el user experience y crear sistemas de atención disponibles 24/7.
Impulsa CRM, nuestro software de gestión de relaciones comerciales integra funciones avanzadas de IA para potenciar tus áreas de marketing y ventas.
Gestiona y segmenta mejor a tu público, haz seguimiento de cada oportunidad comercial y crea canales de comunicación efectivos.
Todo esto se traduce en mayor rendimiento, menores costos y un alza en el flujo de ventas sostenido.
Aprende más de Impulsa CRM aquí: