El Poder de la Persuasión: Explorando el Impacto del Framing en la Comunicación

El Poder de la Persuasión: Explorando el Impacto del Framing en la Comunicación

La comunicación es un factor decisivo a la hora de construir relaciones comerciales, de la misma forma que lo es para generar una opinión positiva sobre una marca. Por eso el impacto del framing en la comunicación es tan importante de identificar y comprender.

¿Qué es el framing?

El framing -encuadre en español- es una teoría sociológica que estudia los efectos de la comunicación en un público concreto. Su objetivo es lograr impactar de una forma u otra en dicho público para influir en sus decisiones y opiniones sobre un producto, persona o situación.

Tiene mucho que ver, no con lo que se comunica, sino cómo se comunica, de forma que se pueda persuadir a una persona a pensar como se quiere.

El término “framing” nos hace pensar en el encuadre de una foto. Al momento de tomarla enfocamos solo aquello que queremos que salga en la foto, y dejamos fuera aquello que no nos gusta.

Con el framing sucede algo parecido. Se toman ciertas partes concretas de un discurso para presentarlo de forma más atractiva o digerible para el receptor. En muchos casos, esto puede abarcar adornar la verdad o decir medias verdades sobre un asunto.

El impacto del framing en la comunicación se ve claramente en los medios digitales y cómo estos pueden influir en la opinión que otros se forman sobre algo.

¿Cuál es el impacto del framing en la comunicación empresarial?

El Poder de la Persuasión: Explorando el Impacto del Framing en la Comunicación

Aunque puede ser usado con fines deshonestos, el framing per se no es algo malo.

Es más bien elegir bien el mensaje que se transmite, el tono y el estilo para que cale más hondo en una audiencia.

Esto llevado al ámbito empresarial puede servir para convencer a un buyer persona de adquirir un producto o fidelizarse a una marca. También permite influir de forma positiva sobre un público específico para que se cree una buena opinión sobre una empresa o artículo comercializado.

El framing estudia lo que el cliente escucha y cómo esto influye en sus sentimientos y percepciones; los datos recolectados pueden usarse para speeches de venta o marketing que creen mayor deseo o motivación de compra.

¿Qué beneficios tiene esto?

Refuerza los lazos comunicativos

 La comunicación con tus clientes puede verse enriquecida gracias al framing. Saber qué decir, cómo y cuándo decirlo para impactar de forma concreta en el cliente es muy beneficioso. Les hace sentir a tu público que te interesas en sus necesidades y siempre envías un mensaje en el momento adecuado.

Aumenta la influencia de tu marca

El framing puede posicionarte como un experto en el sector, lo que genera respeto y confianza hacia tu negocio.

Si tus clientes confían en ti es más probable que acepten tus sugerencias, inviertan más en tu marca y te recomienden a otros.

Esto a nivel de marketing tiene mucho valor, puesto que atrae mayor tráfico a tu red de ventas de forma orgánica.

Impulsa Sac, nuestro sistema multiagente para WhatsApp te permite crear canales abiertos y efectivos de comunicación con tu target. De esta forma puedes interactuar más fácilmente con cada prospecto, hacer seguimiento a cada oportunidad comercial y practicar técnicas de marketing.

El impacto del framing en la comunicación es muy grande, y puedes usarlo a tu favor para hacer crecer tu negocio de forma sustancial.

Las herramientas para potenciar la comunicación externa de tu negocio que te ofrece Impulsa Sac te facilitarán mucho el proceso.

Aprende más de esta herramienta aquí