Cuáles son los elementos de un modelo de negocio

elementos de un modelo de negocio

Realizar un modelo de negocio actualmente no se compara a los que se hacían hace 5 o 10 años. Antes, se consideraba necesario, y hasta fundamental, que estos se plantearan en un documento extenso con todos los detalles posibles del proyecto en cuestión. Hoy, se le da más importancia a ciertos elementos de un modelo de negocio.

¿Cuáles son los elementos de un modelo de negocio?

En este artículo hablaremos de un reconocido modelo de negocios llamado CANVAS. Utilizando los elementos que propone el modelo CANVAS como patrón, podrás plantear tu propio modelo de negocio de forma sencilla y organizada. Los elementos son 9 y son los siguientes:

Segmento de clientes

Dependiendo de lo que vayas a ofrecer con tu negocio, este segmento podrá estar dividido en diferentes tipos de clientes. La intención es que a cada grupo puedas darle atención adecuada según sus necesidades.

Propuesta de valor

Este elemento busca presentar de forma atractiva el servicio o producto, del futuro negocio, a los diferentes tipos de clientes a los que deseas venderles. Jugará un papel importante la empatía y creatividad para captar su atención.

Canales

Serán los medios por los que los clientes podrán adquirir lo que ofrecerás. Estos pueden ser: abastos, tiendas online, supermercados, etc.

Relación con el cliente

Implica saber de qué forma tendrás contacto con los clientes antes, durante y después de la venta.

Fuente de ingresos

En esta parte del modelo de negocio tendrás que enfocarte en la manera en que pretendes recibir los ingresos. Identifica cómo deseas recibirlos de cada grupo de clientes que ubicaste en el primer elemento.

Recursos claves

Son tres tipos de recursos claves a los que debes darles atención: económicos, físicos e intelectuales. Estos incluirán todo lo que utilices para llevar a cabo tu proyecto, es decir, los empleados, los instrumentos o herramientas que usarás, etc.

Actividades clave

Se refiere a las actividades que lograrán los resultados más importantes del negocio y cómo las llevarás a cabo.

Asociados clave

El octavo elemento del modelo CANVAS promueve el hecho de que tengas en mente quiénes se asociarán contigo y con tu empresa de una u otra forma. Entre los asociados se encuentran los proveedores, los distribuidores y los que llevarán el control tributario.

Estructura de costos

Como último elemento a considerar se encuentra la estructura de costos que te permitirá visualizar los gastos obligatorios y aquellos que puedes disminuir cambiando de proveedor o haciendo otras modificaciones. Además te permite hacer la comparación con los ingresos para saber qué mejorar y qué mantener.

elementos de un modelo de negocio

Beneficios de usar los elementos del modelo CANVA como modelo de negocio

El mundo está cambiando y con él los avances tecnológicos. Además, con los constantes altos y bajos económicos es imprescindible realizar modelos de negocio con elementos fáciles de adaptar y corregir en el menor tiempo y con la menor inversión posible. 

Te recomendamos que apliques los elementos del modelo CANVA en tu propio modelo de negocio para que puedas comenzar con buen pie tu emprendimiento y percibir los beneficios prontamente. 

CRM