Qué es la factibilidad y por qué es importante para evaluar un proyecto

¿Qué es la factibilidad?Pues es aquella que dispone de los recursos que se utilizarán para poder realizar los objetivos y metas de un proyecto planteado.

Además permite la orientación de decisiones que vayan en pro del proyecto, incrementando las posibilidades de que todo sea un total éxito.

A qué conduce

Ya conocemos que es la factibilidad; ahora debemos saber a qué conduce:

  • Diseña el control administrativo para cada etapa del proyecto.
  • Calcula el costo de los ingresos y la cantidad de inversión necesaria para el proyecto.
  • Aplica los criterios de evaluación en financiero social, ambiental, y económico; permitiendo la toma de decisiones para el proyecto.

En qué nos ayuda saber qué es la factibilidad

Gracias al conocimiento de factibilidad en un proyecto se puede determinar si se espera:

  1. la continuidad del proyecto.
  2. el abandono total del proyecto.
  3. la continuidad de este; el estudio permite encontrar lo oportuno que puede llegar hacer el objetivo.

Se debe a que entre sus objetivos; la factibilidad verifica el potencial del mercado, a su vez si existe alguna necesidad que aún no esté satisfecha; también si hay alguna ventaja de la cual se pueda sacar provecho desde el punto económico, ambiental, financiero y social para la producción de un producto.

Diferentes períodos

Podemos decir que es la factibilidad pero ¿Podemos reconocer su importancia en un proyecto? Notemos que en la factibilidad existen diferentes evaluaciones por ende diferentes características; de las cuales encontramos:

  • Inicial: esta se da mucho antes de que se apruebe la ejecución del proyecto; demostramos si es factible, viable, pertinente y eficiente la realización. Plantea diferentes alternativas dependiendo de la necesidad que tenga el proyecto.
  • Continúa: esta se da cuando el proyecto ya está en marcha; podría decirse que se monitorea cada una de las fases para determinar si debe realizarse algún cambio.
  • Final: Al término del proyecto de realiza para verificar si se cumplieron con los objetos requeridos; cuales fueron las partes positivas y negativas que se presentaron a lo largo del proyecto.
  • De impacto: esta se realiza con el tiempo, puede que luego de 3 o 4 años; esto para conocer los cambios que se han efectuado y verificar si sigue siendo rentable y fiable el proyecto para los años venideros.

Importancia de la factibilidad

En parte el éxito de los proyectos dependen los estudios de factibilidad que se realicen en los diferentes periodos del proyecto; desde la etapa inicial hasta el transcursos de los años; permitiendo determinar el gasto, recursos, elementos, riesgo, entre otras cosas. Debemos reconocer que estos escenarios que presentamos son de manera hipotética para ver la evolución de las decisiones que tomemos y como afectarían al objetivo al que queremos llegar para nuestro negocio.

Entre los beneficios que conseguimos con el estudio de factibilidad está:

Decisiones mejor tomadas; ayudando ya sea en el inicio, durante o después de poner en marcha los objetivos.

Reconocer los riesgos principales; dejándonos crear estrategias necesarias para la disminución de los riesgos y continuar con el proyecto y su objetivo sin contratiempos.

Reducción de gastos; al realizar un estudio de factibilidad del proyecto podemos determinar una reducción de gastos inicial y de los errores que pudieran surgir.

Como vimos es importante reconocer qué es la factibilidad, cómo aplicarla y darle la importancia debida en nuestros proyectos para determinar las viabilidad de ellos.

CRM