Estrategias de Marketing para la Psique Femenina

Estrategias de marketing para la psique femenina

Actualmente, casi siempre son las mujeres quienes toman las decisiones de comprar; no solamente, en lo referente a productos de belleza; sino en todos los demás bienes y servicios relacionados con el hogar y la familia. Es por esto que se hace necesario definir, estrategias de Marketing para la psique femenina.

El rol de la mujer ha cambiado considerablemente en los últimos años, cada vez es mayor la cantidad de mujeres; que se están educando e incorporando al sector productivo, escalando cada vez más a puestos de importancia en diferentes áreas.  Lo cual, les está dando enorme poder adquisitivo.

Psique Femenina

Es importante tomar en cuenta la forma de actuar y de pensar de las mujeres, al momento de elaborar las estrategias de tu plan de marketing; porque está demostrado, que cada vez tiene un peso predominante en las acciones de compras, así como en las tendencias de consumo.

Las mujeres pueden convertirse fácilmente en embajadoras o detractoras de una marca o producto. Cuando les gusta un producto o están conformes con un servicio determinado, comparte su experiencia con familiares y amigos; convirtiéndose espontáneamente, en una embajadora y defensora de dicha marca.

Pero cuando el producto no les es grato; se convierten en sus peores detractoras. Y dada la enorme capacidad de influencia, que tienen en el núcleo familiar y su entorno; es algo que debe ser tenido en cuenta. Son ellas las que deciden en definitiva, qué productos se compra o no en sus hogares.

Estrategias de marketing para la psique femenina

Estrategias de marketing para la psique femenina

El alto poder de decisión que tienen las mujeres al momento de comprar bienes y servicios para el hogar; además del considerable poder de compra que están logrando, ha hecho que las empresas muevan su foco de atención a este nicho de mercado.

Lo que se refleja en una marcada tendencia al diseño de estrategias de marketing para la psique femenina; para lo cual es recomendable tomar en consideración los siguientes aspectos.

Hacer énfasis en el factor emocional

Las mujeres compran, no solamente para satisfacer una necesidad; sino que, disfrutan el proceso de hacer la compra. Y suelen Inclinarse, por aquellos productos que presentan un carácter estético llamativo. Una estrategia acertada debe explotar esas características; sin olvidar la funcionalidad del producto.

Evita el uso de estereotipo

Al emprender una campaña de marketing, evita caer en los estereotipos preconcebidos, que asumen que todas las mujeres son iguales o poseen los mismos gustos. No todas las mujeres odian los deportes, no todas las aman quedarse en casa y tener hijos; requiere de un estudio más profundo.

Construye relaciones

Las estrategias de marketing deben estar orientadas hacia la construcción de relaciones fuertes, que entiendan el sentir del público femenino. Las campañas publicitarias deben, presentar productos útiles para las mujeres; y mostrar mujeres de la vida real en situaciones reales.

Ya basta de campañas publicitarias, usando modelos estilizados de personas en situaciones estereotipadas y acartonadas; con las cuales las consumidoras en potencia del producto o servicio, no se sienten para nada identificadas; eso ha sido un error habitual de las empresas.

Renovar Productos

No intentes darle, malas adaptaciones; porque cuando sospechan que el producto o servicio no ha sido inicialmente concebido para ellas, tienden a rechazarlo. Para ofrecer un producto destinado a las mujeres, es necesario conocer de sus necesidades y presentar una propuesta seria.

Cabe señalar que las estrategias de marketing para la psique femenina, son consecuencia del esfuerzo de las empresas; por prestar atención a este sector del mercado, que por años ha sido minimizado y subestimado. Pero que está demostrando que tiene un verdadero potencial y que puede ser aprovechable.

 

CRM