¿Qué es FIFO y cuál es su importancia en los inventarios?

qué es FIFO

Si te interesa el tema de los inventarios o tienes alguna relación con los mismos; seguramente habrás leído u oído sobre el término FIFO en alguna oportunidad. Pero, ¿qué es FIFO y cuál es su importancia en los inventarios? La presente entrega, busca dar respuesta a esta pregunta, así que te invitamos a leerlo.

El manejo de inventarios es una disciplina; que ocupa a muchos estudiosos de la ciencia de la administración y otras áreas de conocimiento, que le son afines. Incluso hay toda una rama dedicada a este tema.

Métodos de almacenamiento

En el mundo empresarial moderno, donde todo se hace a gran escala, el manejo de inventarios es un tema muy importante de tomar en consideración; almacenamiento implica costos y a mayores costos, menos utilidades. Así que reducir costos, es el objetivo fundamental de toda empresa.

Por otro lado, del buen manejo de tus inventarios, depende la capacidad de respuesta de tu organización; para satisfacer eficientemente la solicitud de pedidos de tus clientes. Si despachas lo correcto, en el momento adecuado y con la calidad esperada, tendrás el éxito asegurado.

Se utilizan básicamente tres métodos para el almacenamiento de bienes y mercancías; ellos son: LIFO, FEFO y FIFO. Todos tienen sus ventajas y desventajas, y se emplean en función de la naturaleza de producto a ser almacenado; el tiempo de almacenamiento y  la forma de descarga, entre otros.

Qué es FIFO y cuál es  su importancia

qué es FIFO

FIFO, es una de las  técnicas usadas en el manejo de inventarios. Ahora; ¿qué es FIFO y cuál es su importancia? Las siglas provienen del inglés, “First Int, First Out”;y se refiere a que los primeros “ítems” que ingresan en un almacén, deben ser los primeros en ser despachados.

Es importante este método, porque es el más utilizado en almacenes, dedicados al manejo de productos perecederos o que tienen fecha de caducidad; como son alimentos, conservas, medicamentos, cosméticos, etc.

El objetivo de este método, es mantener una adecuada rotación de las existencias; de tal forma que, se evite que las mercancías se descompongan o dañen por pasar demasiado tiempo almacenadas; asegurando de esa manera, la frescura y calidad del producto.

Valoración de inventario

Los contadores suelen usar los métodos de almacenamiento para dar valor a los inventarios en sus libros; ahora bien, utilizar FIFO para dar valor contable a tu inventario tiene sus ventajas y desventajas.

La ventaja es que estará valorado con los costos más recientes, ya que los costos menores pasarían formar parte, de los costos de venta o costos de producción. Pero allí radica la desventaja; al mostrar costos de ventas o de producción bajos, las utilidades tienden a aumentar y en consecuencia, los impuestos a pagar.

De tal forma que es adecuado si se pretende dar buena impresión a una entidad financiera, con miras a solicitar algún tipo de financiamiento o préstamo. En cambio, si lo que se desea es ser conservador con el tema impositivo, no es nada recomendable.

Espero, te hayamos respondido, satisfactoriamente la inquietud de, ¿qué es FIFO y cuál es su importancia? No obstante, es necesario resaltar que FIFO es el método más recomendable, cuando se requiere almacenar mercancías perecederas; pero no lo es tanto, para dar valor contable a tu inventario.