Estrategias de retención de clientes que realmente funcionan

retención de clientes 1

Si tenemos un negocio o estamos comenzando uno, tenemos que tener presente que es importante no solamente conseguir clientes sino poder mantenerlos en el tiempo. Esto indica que es fundamental para una empresa la retención de clientes y aplicar las estrategias adecuadas para que cumpla su cometido.

¿Qué es retención de clientes y qué importancia proporciona a nuestro negocio?

La retención de clientes la podemos definir como las relaciones efectivas que debemos mantener con la clientela a lo largo del tiempo. Sea que ofrezcamos productos o servicios, es importante la calidad de los mismos aunado con la atención; lo que traería como consecuencia mantener o perder al cliente.

El aplicar esta retención va a derivar de ventajas para nuestro negocio entre las cuales podemos citar:

  • Aumento de ingresos, ya que los clientes satisfechos volverán a comprar.
  • La retención es mucho más barata que buscar nuevos prospectos.
  • Los clientes que tienen ya un tiempo con nosotros, son más fieles a nuestros productos o servicios.
  • Mejor comunicación entre empresa y los clientes.
  • Podemos conseguir referidos con nuestros clientes, ya que nos darán publicidad a nuestros productos o servicios.
  • Al tener nuevos productos o servicios, estos clientes son los más atraídos en aceptarlos debido al grado de satisfacción que tienen en nuestro mercado.

retención de clientes 2

¿Cuáles son las estrategias de retención de clientes que realmente funcionan?

La rotación de clientes es de gran importancia para la estabilidad económica de una empresa porque se evidencia la credibilidad en nuestros productos y servicios. En consecuencia, ¿cuáles son las estrategias más adecuadas que puedes aplicar a tu negocio y que van a funcionar para el éxito del mismo? Pueden ser:

Excelente atención al cliente

Es una estrategia fundamental porque radica en que el cliente se sienta a gusto con nuestros productos y servicios, para que sigan comprando. De tal manera debemos  brindarle apoyo personalizado, con un trato cortés.

Servicio personalizado

Es ir más allá del proceso de compra y venta, tiene que ver con el contacto de persona a persona, de empresa – cliente. Ahí juega un papel importante la información que tenemos del cliente: como su nombre, gustos, necesidades, haciendo esto, se va a sentir valorado.

Comunicación frecuente con los clientes

No solo abocarse solamente a la compra y venta con el cliente, sino fomentar entre ambos una comunicación que genere confianza y unión. Esto lo podemos hacer consultando regularmente a través de preguntas para saber si tiene una inquietud, comentario con relación al producto o servicio.

Rápida respuesta

Este es otro aspecto importante de consideración, es que no debemos hacer esperar a un cliente porque se nos va si lo hacemos. El cliente puede hacer consultas, quejas o solicitar una información o detalle del producto o servicio, y nosotros estaremos prestos a responder y resolver.

Trabajar con honestidad

La honestidad es una cualidad muy anhelada en cualquier aspecto de la vida y con más razón en las actividades comerciales con los clientes. Muchos clientes dejan determinados servicios por perder la confianza, eso nos dice que debemos ser sinceros en expresar cualquier error cometido en el servicio prestado.

En conclusión, debemos aplicar estrategias efectivas y certeras que realmente funcionen para retener a los clientes a seguir comprando nuestros productos y servicios. Por lo tanto, debe existir una relación recíproca entre empresa – cliente que trae estabilidad económica para nosotros y satisfacción al cliente.

CRM