Factores que intervienen en la atención al cliente

clientes

En la actualidad el único deseo de todo empresario es resaltar sobre la competencia. Y más hoy en día cuando el mercado es tan competitivo. y con una gran variedad de clientes exigentes en todo momento.

Las empresas no sólo deben preocuparse por la administración de los recursos económicos, humanos, inventarios. La dirección y organización. También debe enfocarse en darle importancia a la atención al cliente. De aquí parte el crecimiento que obtendrá en el mercado.

No es recomendable dejar de lado esta área tan fundamental. La atención al cliente es la raíz y de ella depende la conquista de nuestros clientes. Una mala atención puede ser el motivo para perder muchos clientes. Abriendo paso a nuestra competencia, para que siga conquistando mercados. Aumentando el número de clientes debido a la excelente atención que brinda.

Las ventas son un proceso. Un proceso completamente predecible. Sigue los pasos y cerrarás negocios. Omite los pasos y perderás“. – Jeffrey Gitomer

Una excelente atención al cliente, se determina evaluando y examinando las necesidades del cliente. Las encuestas y entrevistas regulares permiten identificar los requerimientos y soluciones que debemos ofrecer. Conociendo las técnicas y estrategias que deben aplicarse.

La atención al cliente es una herramienta donde se le otorga un servicio para que conozca nuestro producto o servicio.

Los factores que intervienen directamente en la atención al cliente son:

  • Contacto directo con el cliente
  • Relación vendedorcliente
  • Correspondencia
  • Reclamos y cumplimientos
  • Instalaciones

La manera de llegar al cliente es a través de la atención y servicio que pueda ofrecérselo. Al momento de la presentación promocional del producto. EL otorgarle descuentos, ofertas y brindar el apoyo que el cliente necesita. Al momento de acercarse para buscar solución a dudas. Se debe estar atento para ofrecer una buena atención. Estas acciones positivas pueden reducir costos y beneficiar a la empresa y al cliente.

Acciones y actitudes positivas

Reflejar un comportamiento adecuado genera un impacto positivo al cliente. Actuar de manera agradable y cordial permite que el cliente tenga un acercamiento con el vendedor. El cliente al sentirse satisfecho por la atención, entrará en confianza y seguro. Obtendrá la información con amabilidad y estará abierto a las recomendaciones.

Tipos de clientes y cómo actuar en la presencia de ellos

clientes

Se puede encontrar dos tipos de clientes: el cliente interno y el cliente externo.

El cliente interno

Este tipo de cliente es un cliente cautivo que ocasiona problemas y conflictos en el trabajo.

El cliente externo

Este cliente trae complacencias y beneficios para la empresa. Debido a que beneficiará a la empresa y a sus trabajadores. Se deben atender de una manera especial, para que se sientan agregados.

La dificultad de identificar al tipo de cliente, viene dada de acuerdo a la perspectiva de cada persona. No todos coinciden y tienen puntos de vista diferentes.

La mejor estrategia para la atención al cliente es contar con un liderazgo de la gerencia. Esta permite impulsar y fomentar el valor del servicio para la satisfacción del cliente. Fidelidad del cliente que genera rentabilidad, y la sugerencia de nuevos clientes para la empresa.

Lo que debemos considerar para establecer una excelente atención al cliente:

  • Tener en cuenta que el cliente es lo más importante y está por encima de cualquier cosa.
  • Tener presente al cliente sobre todas las cosas.
  • Si le prometes algo a tus clientes, cumple tus promesas sin trampas. Ni engaños de efectuar ventas o retener clientes.
  • Satisfacer las necesidades del cliente, ofreciéndole más de lo que espera.
  • Convencer al cliente que tu marca hace la diferencia.
  • El primer contacto con el cliente es el más importante. Ya que de allí depende si el cliente regresa o no vuelve jamás.
  • Si la persona que brinda atención al cliente es un empleado descontento generará clientes desmotivados. Por lo que debemos motivar a nuestros vendedores, incentivarlos y hacerle sentir parte de la empresa.
  • Los primeros clientes de una empresa son los vendedores. Si ellos no se sienten satisfechos difícilmente podrán satisfacer a los clientes externos.
  • La sentencia sobre la calidad de servicio lo hace el cliente.
  • Recuerda que los clientes son quienes califican nuestro producto o servicio. Si es bueno vuelven y de lo contrario no regresan.

Importancia de la atención al cliente

Las empresas deben cuidar y tener control sobre los procesos de atención al cliente. Estableciendo las necesidades, el tiempo de duración de la atención. La evaluación y realización de encuestas de calidad. La implementación de incentivos y recompensas.

De la atención al cliente depende la venta. Las empresas no deben dejar de lado a los vendedores que son las personas que tienen la responsabilidad y compromiso. De brindar el apoyo y ayuda al cliente. Y son quienes generan la captación del prospecto y hacen la venta efectiva. No importa que tan establecidos y demarcados estén los procedimientos y estrategias de mercadeo. Si no se le coloca interés al vendedor, los resultados no serán los esperados.

La persona que se encuentre ante la atención al cliente debe tener cortesía. Brindar una sonrisa amistosa. Reflejar y transmitir apoyo y una actitud de disposición en todo momento.

Suscríbete a nuestros tips comerciales: