Las ventas y las postventas, un desafío organizacional que estimula lealtades

ventas

La consideración de los objetivos de ventas son los pilares fundamentales de todo gran vendedor y su equipo de ventas. Uno de los factores importante aunque, un tanto olvidados es el manejo de las postventas. Si, las relaciones y tratos con los prospectos clientes luego de cerrar las ventas. Todo gran vendedor sabe y conoce que no solo el objetivo es vender. Todos sabemos que es perpetuar las ventas con el cliente. Por lo tanto, debemos estar claros que Las ventas y las postventas, un desafío organizacional que estimula lealtades.

De la mano con  la prospección de clientes y a las ventas a puerta fría. Nacen nuevas incógnitas o necesidades. Los comportamientos ideales que sean tomados en cuenta todos los elementos que intervienen antes, durante y después del proceso de venta, para lo cual se deben organizar, seguir e implementar los siguientes pasos:

  • Planificar: planifica y logrará, se claro en conceptos como. ¿Qué ofrecer?, ¿a quién?, ¿hasta dónde quiero llegar? Manjar las cualidades y capacidades del producto o servicio y proyectar seguridad. Son necesarios para tu accionar.
  • Ejecutar: lucha por tus clientes, sal busca, ubica y concreta. Empieza por tu red de contactos y amigos. Haz una lista y reúne a los que crees que pueda interesarle tu propuesta. Piensa también en prospectos nuevos. Busca por Internet las empresas o marcas que sean de tu interés. Documéntate bien sobre ellas, ubica a quienes pueden atenderte y contáctanos.
  • Hacer seguimiento: Constata la satisfacción, indagando sobre la evolución del producto o servicio. Así no llegarás a la reclamación. Refuerza la decisión de compra agradeciéndole por su inversión. Recuérdale los beneficios que le llevaron a tomar esa decisión. Si la venta no se consuma, mantén el status de tu empresa para futuras oportunidades.

Ten por seguro que un trabajo equilibrado y consensuado. En pro de tus objetivos de ventas y estos tres pasos organizativos. Te ayudarán sustancialmente y rentablemente con tus objetivos de llegar a ser un vendedor efectivo.

También, verás que tu comportamiento apegado a las programaciones necesarias y las estrategias claras y definidas. Te mantendrán en canal correcto de esta carrera, al éxito buscado en el competitivo mundo de las ventas. Ojo jamás debes olvidar a quienes te llevar a esta meta, TUS CLIENTES! No permitan que te desconozcan o en el peor de los casos te olviden, por lo tanto te dejo una pequeña guía de pasos para que evites este gran percance.

4 razones por la que tus clientes te olvidan y te desconocen

 ventas

El gran avance tecnológico ha permitido unir cada día más a la humanidad. No importa dónde te ubiques te puedes contactar hasta con quien menos tengas deseos de contactar. Las ventas y sus vendedores tienen esta carta a su favor y en ocasiones no la juegan de la mejor manera. es mucho más fácil actualmente estar constantemente en el radar o en el rango de acción cotidiano de las personas, que hace muchos años atrás, cuando los vendedores debían viajar kilómetros para cerrar una venta.

Por lo tanto, te entrego una serie de datos importantes que permitirán que mantengas ese nexo vivo y constante con tu cliente de la mejor y más efectiva manera:

  • A tus prospectos no les “suenas” tú, ni tu empresa: es importante hacerles o crearles la necesidad de conocerte, crearles la intriga sobre el producto y quien eres es tu gran reto. No es imposible solo se constante, claro y directo.
  • A las personas no les gusta comprar a desconocidos: Los humanos somos animales de costumbres, completamente rutinarios. Por lo general nos entregamos a zonas de confort que cumplan con nuestras necesidades básicas de la mejor manera, gustos, distracciones, entre otros. Es tipo reaccionar ante propuestas de desconocidos preguntando, ¿Quién es esa persona o empresa que quiere ofrecernos esto? Con muchos potenciales clientes tenemos esa barrera mental, que es muy normal, cuando algo no nos suena de nada.
  • Generar confianza: Como muchos profesionales de las ventas sabemos, pedir confianza en una primera prospección en frío es totalmente inviable. La confianza se gana, pero para empezar a ganársela, debes empezar a trabajar desde la primera llamada o email. Por eso, ser un desconocido para un potencial clientes no es la mejor forma de empezar tu prospección en frío.
  • A tus potenciales clientes les da “pereza” cambiar de proveedor: Nos gusta lo rutinario y cambiar, a veces, puede suponer un gran esfuerzo, tiempo y atención. En ciertas soluciones tecnológicas, cambiarse de proveedor pude suponer el “desmantelamiento” de la empresa entera, y se pueden dar casos en los que en ese cambio de proveedor pueda ocasionar trastornos muy importantes en algunas empresas.

Los vendedores y sus clientes son parte de un proceso constante de cambios y adaptaciones. Los comportamientos o conductas viven las mismas male habilidades de estas situaciones. Por lo tanto, encontrar el punto medio o de equilibrio ayudará o ahorrara. Gran parte del trabajo desgastante que debamos, como vendedores invertir para la perdurabilidad de las relaciones comerciales.

CRM