Fidelización de clientes con CRM y marketing

Fidelización de clientes con CRM y marketing

¿Qué se necesita para que un negocio pequeño o grande tenga éxito? Buenos servicios, publicidad, atención de calidad y, por sobre todas las cosas, clientes.  Todo emprendedor debe pasar la prueba de fuego en cuanto a esto: conseguir y mantener buenos clientes. Lograr lo antes mencionado no es para nada imposible, eso sí, deberás ser paciente, constante y emplear algunas técnicas propias de una empresa en ascenso. En este artículo te mostraremos cómo puedes lograr la fidelización de clientes con CRM y marketing.

Qué es la fidelización de clientes

La fidelización de clientes se refiere al arte de lograr que un cliente esté tan feliz y satisfecho con el servicio que le ofreces que nunca se irá de ti. Los estimados clientes de una empresa son quienes dan vida a la misma y por eso conservarlos debe convertirse en tu prioridad. 

Sin embargo esto no es algo que se logra fácilmentea, sobre todo si estás iniciando un pequeño negocio. ¿La razón? Estás ofreciendo algo nuevo, nunca antes probado, o algo en lo que tu competencia ya tiene tiempo trabajando. Así que los posibles clientes que rondan tu propuesta están en una posición bastante cómoda y segura como para darte la oportunidad. 

El ofrecer un excelente servicio, o un producto de calidad, será el primer paso para atraerlos. Y una vez hecha la primera compra, se te presenta la oportunidad de convertirte en un cliente frecuente. Esto se logra empleando buenas técnicas de marketing, pero también incorporando el CRM a la administración de la empresa. ¿A qué nos referimos?

Fidelización de clientes con CRM y marketing

Fidelización de clientes con CRM y marketing

La fidelización de clientes es posible gracias al CRM y al marketing. Para que tus clientes aprecien tu trabajo deben sentir que les estás dando algo que no conseguirán en ningún otro lugar; o por lo menos no de la manera como tú se los estás ofreciendo. Aquí entra en juego el marketing, que no es otra cosa que la forma en que presentas o vendes tu servicio. 

Si lo haces te apasiona, dedicarle tiempo al marketing no será una carga. No se trata de solo ponerle precio accesible a lo que ofreces, se trata de estudiar qué resultará atractivo para el cliente, es decir, promociones, descuentos, regalos, etc. Si ellos sienten que salen ganando haciendo negocios contigo puedes estar seguro de que contarás con un cliente fiel.

Una vez tengas identificado el proceso de marketing que aplicarás con tu empresa, es momento del CRM o gestión de relación con el cliente. Tu deber como empresario es contar con un programa, base de datos o página web en la que puedas almacenar a tus clientes, sus intereses, sus compras y sus devoluciones. Todo esto facilitará las futuras negociaciones y promociones tanto con los clientes que ya forman parte de la familia como aquellos que deseas incorporar.

Si logras fidelizar a tus clientes con CRM y marketing, el crecimiento de tu empresa no se estancará; sino que contará con una estabilidad importante mientras te popularizar en el mercado en el que te desempeñas. 

CRM