Funciones de la logística en las empresas

logística en las empresas

Si tienes una empresa es necesario que realice la logística de manera adecuada. Esto te permitirá obtener todo el éxito que aspira para tu negocio, ya que al aplicar la logística en las empresas podrás llevar una planificación exacta de todo el proceso de distribución y venta de tu producto. Aquí veremos cuáles son sus funciones.

Funciones de la logística en las empresas

logística en las empresas

La función principal de la logística en una empresa es planificar y gestionar el flujo de la materia prima, es decir, el producto final a los proveedores y al consumidor. Además de controlar la elaboración e implementación del producto. A continuación se detalla las funciones:

  • Llevar un buen control del inventario, esto es muy necesario, ya que al controlar los productos disponibles, podrás saber si hay alguna diferencia. Lo que te permitirá realizar las mejoras necesarias para poder tener la materia prima correctamente para suministrarle el producto en el tiempo correcto al cliente.
  • Ejecutar un proceso operativo óptimo en el almacén, esto te ayudará a realizar la gestión y producción requerida lo cual te permitirá hacerlo con exactitud, rapidez y a un bajo costo. Esto te beneficiará, ya que te permitirá mejorar la producción, lo que equivale a realizar más ventas.
  • Realizar la distribución a los proveedores o al consumidor final. Al ejecutar el proceso de entrega de forma rápida y eficiente es un desafío que deberás de superar, pero al contar con un buen transporte de distribución podrás cumplir con los objetivos trazados. Esto requiere de una planificación eficiente de las rutas.
  • La logística te permite realizar una trazabilidad o localización de tu producto en el mercado, lo que te permite ver todo el proceso de producción, almacenaje, distribución y venta del producto. Es decir, conocerás el recorrido e historicidad de tu producto.
  • Por último podrás realizar la logística inversa, este es un proceso básico que te ayudará a garantizar el servicio a tus clientes y al mismo tiempo también la responsabilidad social de tu empresa. Para evitar las devoluciones es necesario que constantemente realices un control de la calidad, el envase y embalaje.

Ventajas de establecer una correcta logística logística en las empresas

Como la logística forma parte de la cadena de suministro o de abastecimiento, esta le puede aportar muchos beneficios a tu empresa. A continuación alguna de sus múltiples ventajas:

  • Te permite realizar la preparación de los pedidos a tiempo.
  • Podrás cuantificar tu inventario.
  • Podrás realizar todo el proceso de embalaje, almacenamiento; transporte y gestión de inventarios en el momento oportuno para brindarle el producto a tiempo a tus clientes.
  • Tiene la oportunidad de darle seguimiento al servicio de distribución y logística con el proveedor.
  • Lograrás gestionar y controlar el stock.
  • El proceso de logística se puede realizar a través de las empresas especialista en estas gestiones, es decir, un tercero.

Las funciones de la logística en una empresa es más que solo transportar mercancías de un lugar a otro. Consiste en un proceso diseñado para realizar diversas labores y funciones. Ya que el objetivo principal es ofrecer al consumidor el producto con garantías, en el tiempo y la forma conforme a sus exigencias.

CRM