Guía Completa de Benchmarking: Qué es y Cómo Beneficia a tu Negocio

Guía Completa de Benchmarking: Qué es y Cómo Beneficia a tu Negocio

Dentro del mundo de los negocios existen muchos términos que quizás no todos conozcan; pero algunos de ellos son tan importantes que conviene saber su función y utilidad. Hoy te traemos una guía completa de Benchmarketing para ahondar en este término poco conocido, pero extremadamente valioso.

Guía completa de Benchmarketing: ¿Qué es y cuál es su objetivo?

El benchmarketing hace referencia a la práctica de comparar procesos, proyectos, estrategias y resultados de empresas externas con la nuestra. Esto permite establecer parámetros de mejora, detectar mejores abordajes a los retos del comercio y optimizar los procesos que se llevan a cabo en nuestro negocio.

Básicamente, implica echar una mirada a nuestros competidores directos, ver qué hacen, cómo lo hacen y qué resultados obtienen.

De esta forma puedes inspirarte en métodos de marketing o ventas más exitosos para tu negocio, o corregir fallos que estés cometiendo.

Aun así, el benchmarketing no es copiar lo que hacen los demás; se trata de analizar la competencia basados en datos de mercado, el consumidor y el sector.

Analizar las estrategias que han llevado a las empresas líderes a ser exitosas puede, por ejemplo, darte una mayor ventaja competitiva a tu negocio.

Esto tiene muchos beneficios:

  • Procesos internos más ágiles y optimizados.
  • Mejor servicio y relación con el consumidor.
  • Se superan los retos de mejor manera, y se alcanzan los objetivos más fácilmente.
  • Se abaratan costos operativos y de funcionamiento.
  • Se impide el estancamiento y se promueve la innovación.
  • Mayor flujo de ventas y fidelizaciones.

Tipos de benchmarks según las necesidades de tu negocio 

No tienes que analizar cada aspecto de la competencia, puedes analizar aspectos concretos que te den información relevante para el momento presente.

Por eso, te conviene en esta guía completa de benchmarkering aprender a diferenciar cada uno.

  • Benchmarketing funcional: Implica analizar el rendimiento, estrategias y resultados de otras empresas, incluso aquellas que no compiten contigo. Saber cómo empresas de otras industrias resuelven sus retos y desafíos puede servirte para hacer lo mismo, incluso en contextos diferentes.
  • Benchmarketing estratégico: Implica analizar tu empresa desde arriba hacia abajo, ajustar su visión, estrategias, establecer objetivos ambiciosos y planes de acción para alcanzarlos. Es una revisión de las estrategias que se tienen, pero vistas desde un panorama más amplio y completo.
  • Benchmarketing competitivo: es sumamente importante de cara al servicio que se presta en comparación al de otras empresas. Temas como el pricing, la gestión del personal o la atención al cliente pueden analizarse con la nuestra para encontrar formas de potenciar nuestro accionar.
  • Benchmarketing interno: implica revisar los resultados de nuestras propias estrategias, para ver si alcanzamos nuestros propios objetivos planteados. El análisis interno no busca datos de afuera, sino que recoge información sobre nuestros procesos para identificar trabas, cuellos de botella y problemas en algunas de las áreas de negocio.

Mejora el desempeño de tu negocio con un CRM potente y escalable

Guía Completa de Benchmarking: Qué es y Cómo Beneficia a tu Negocio

Medir y cuantificar todos los procesos de tu empresa para compararlos con los de otra puede ser bastante complejo si no se tienen las herramientas adecuadas.

Impulsa CRM es el mejor software de gestión comercial para tu negocio, ya que es fácil de usar, integra funciones avanzadas y es altamente confiable.

En el siguiente video corto repasamos sus características más relevantes.