
Una de las mayores razones del éxito de una campaña de marketing es que esta se haya enfocado a las personas correctas. Por eso cada vez más empresas están identificando al cliente ideal y personalizando a mayor grado el mensaje que promueven. ¿Cómo puedes hacer esto en tu negocio?
Identificando al cliente ideal: ¿Por qué es importante?
En marketing y ventas el perfil de cliente ideal o ICP se utiliza para identificar a una persona o grupo de personas que cumplen con los requisitos de un cliente potencial valioso.
Es un término muy relacionado al buyer persona, y se construye a través de la recolección de datos del consumidor; esto incluye rasgos demográficos, geográficos, psicográficas y conductuales.
Al ir identificando al cliente ideal entenderás quienes son las personas con mayor probabilidad de conversión. Esto a su vez permite enfocar tus esfuerzos en crear contenido para grupos pequeños en función de sus expectativas, deseos y necesidades.
Saber crear el perfil de cliente ideal tiene los siguientes beneficios:
- Campañas de marketing más exitosas: Porque diriges un mensaje hecho para impactar a un grupo de personas que sabe que estará interesado en él.
- Mejor segmentación: Al establecer distintos ICP podrás crear segmentos de clientes y variar el enfoque de marketing o ventas a las circunstancias de cada grupo.
- Mayor rentabilidad: Al no crear campañas generalizadas sino enfocadas en sujetos específicos ahorras recursos y maximizas los resultados.
- Mayor flujo de ventas: Al estar preparado para proveer las soluciones que el cliente necesita en base a datos estudiados previamente, es más probable que cierres esa venta.
Como ves, el ir identificando al cliente ideal está relacionado con un mejor desempeño y competitividad. Pero ¿Cómo se logra?
Aprende a identificar a tu ICP
En un mercado tan amplio y variado puede que no sepas por dónde empezar para descubrir cuales son tus clientes potenciales más prometedores.
Pero hacerlo no tiene por qué ser tan complicado, solamente sigue estos consejos:
- Haz un estudio de mercado: Aprende el entorno donde te mueves y el tipo de personas que te rodean. Estudia los tipos de clientes, sus exigencias, patrones de consumo, y por supuesto, a tu competencia
- Revisa tu base de datos: También es bueno que estudies a tus clientes actuales y recabes datos sobre el tipo de atención que le gusta o los productos que suelen comprar. Trata de obtener más datos valiosos con cada interacción.
- Analiza los datos: la información del estudio de mercado y de tu base de datos te dará una idea de cuales son las personas que mejor responden a tu marca. Usa esos mismos datos para estructurar campañas de marketing y procesos de ventas más personalizados.
- Crea tus IPC: Reúne los tipos de cliente ideal que hay en el mercado y crea categorías para ellos. Puedes usar datos como la edad, sexo, intereses, tendencias de consumo, etc.
Impulsa Sac es un poderoso sistema multiagente para WhatsApp que facilita las interacciones con tus clientes así como la creación de ICPs y gestión de los mismos.
Usa los datos del CRM integrado para hacer seguimiento de tus oportunidades comerciales y califica cada una de ellas en base a su potencialidad de conversión.
Todo esto y mucho más usando una sola herramienta.