Importancia de la segmentación en el Email Marketing

segmentación en el email marketing

La segmentación en el email marketing es uno de los fundamentos básicos de toda campaña para asegurar buenos resultados; de hecho, es la manera más efectiva de trabajar y produce mayores beneficios. Pero ¿Qué es la segmentación y cuál es su importancia?

La segmentación en el Email Marketing: Usos y objetivos

Al implementar cualquier campaña de marketing hay que pensar en cómo hacerla atractiva para un grupo diverso de personas. Y es que aun cuando diriges tus esfuerzos a un grupo en concreto que ya se interesan por tus productos o servicios; ese grupo sigue estando conformado por personas con diferentes necesidades.

La moraleja es que ningún cliente es igual a otro, así que es imperativo personalizar la oferta lo más posible a través de la segmentación.

La segmentación en marketing es la identificación, selección y categorización de personas en base a diferentes parámetros. Estos parámetros pueden ser la edad, su ubicación geográfica, sus gustos, necesidades, status social, etc.

El objetivo de la segmentación en el email marketing es conocer lo que nuestros clientes quieren o necesitan para darles exactamente lo que buscan.

La importancia de segmentar en el Email Marketing

segmentación en el email marketing

Ya establecimos que ningún cliente es igual a otro, por lo tanto, enviar el mismo contenido publicitario a tus contactos no logrará los resultados esperados. Hacer una selección de tus contactos y agrupar a aquellos que tienen gustos o necesidades similares te permitirá personalizar los contenidos que les ofreces.

Esto no solamente hará que tus campañas sean más efectivas y atraigas más personas a tu embudo de ventas; sino que aparte tu atención al cliente mejorará significativamente, lo que fortalecerá las relaciones comerciales entre sí.

Si segmentas tus contactos y personalizas los correos que envías a cada grupo, tus clientes sentirán que te preocupas por ellos; pensarán que, no solamente quieres vender un producto, sino que les estás ofreciendo soluciones a sus problemas o requerimientos.

Otro punto importante que se logra a través de la segmentación es la fidelización de tus clientes. Es más alta la tasa de reincidencia de compra en clientes que reciben correos adaptados a sus necesidades; esto significa que mantendrás tus leads y no se irán con la competencia ya que estarán satisfechos con el servicio que brindas.

¿Cómo realizarlo de manera exitosa? 

Para poder segmentar el primer paso es la recolección de datos. Este paso hará posible que tengas información acerca de tu cliente que posteriormente te permitirá agruparlo con otros leads similares.

Los formularios de registro en las landing pages son una forma efectiva de realizar tal recolección; pero también puedes prestar atención a las preguntas que te hagan en los canales de atención, o a las interacciones que tus clientes realizan contigo.

Otro punto importante al segmentar es valerte de herramientas o tecnologías especializadas que te ayuden a automatizar tus campañas.

Por ejemplo, un CRM Marketing como Impulsa Click te permite tener acceso a todos los recursos necesarios para hacer campañas de email marketing efectivas. A través de esta herramienta podrás segmentar a tus contactos y automatizar los contenidos que se envían.

Como ves, la segmentación en el email marketing es muy importante para el éxito de tus estrategias publicitarias. Por lo tanto, presta atención a estos consejos y observa los resultados de enfocar bien tus acciones en pro de atraer clientes potenciales a tu negocio.

CRM