Importancia del análisis de la situación de los clientes con un CRM

Creando tu Buyer Persona B2B: Un paso a paso para el éxito empresarial

Los clientes son la piedra angular de toda empresa, no los productos o servicios. El análisis de la situación de los clientes con un CRM permitirá a cualquier empresa que ofrezca cualquier producto tener éxito en sus ventas. ¿Por qué? Te lo contamos.

¿Por qué hacer un análisis de la situación de los clientes con un CRM?

No hace demasiado tiempo eran las empresas que vendían los productos las que dictaminaban lo que el consumidor compraba y consumía. Hoy, con más competitividad en el mercado y más oferta que demanda, el cliente tiene más poder de decisión.

Por tanto, el servicio prestado debe ser más eficiente y de mayor calidad para que las personas se interesen en una opción u otra. Es preciso promover ofertas individualizadas que llamen la atención de pequeños grupos objetivos, y personalizar aún más el trato y la atención.

Cuando un cliente percibe interés en su persona, recibe un buen trato y se le brindan soluciones a sus problemas, lo más probable es que este cliente se fidelice.

Pero para lograr una oferta personalizada, un trato especial y un servicio de calidad hay que conocer quiénes son nuestros clientes y qué necesitan.

Es necesario analizar cada cliente y determinar en qué situación se encuentra con la empresa para promover acciones que fortalezcan la relación comercial; esta parte del proceso de ventas tiene la recolección de datos y el análisis de los mismos como puntos focales.

Para ambas cosas un CRM es la opción ideal. Realizar el análisis de la situación de los clientes con un CRM nos ayudará a mejorar la atención al cliente, el marketing y el servicio postventa.

¿Cómo nos ayuda un CRM a analizar la situación con los clientes?

análisis de la situación de los clientes con un CRM

En primer lugar, los CRM recopilan toda la información de los clientes y la organizan en una base de datos bien estructurada. Así tenemos un perfil individual de cada cliente con su información de contacto, gustos y encuentros previos.

Cada vez que exista una interacción con el cliente, se produzca una venta, una llamada, o se reciba una queja, todo se registra en el CRM. Esta información sirve a todo el equipo de ventas para hacer un análisis del estado de salud de la relación comercial con cada cliente.

Además, los miembros del equipo no se sentirán perdidos cada vez que atiendan a un cliente; pues tendrán a la mano todo el historial de interacciones y podrán retomar la atención desde donde se dejó.

Si un cliente está descontento se puede usar la información provista por el CRM en base a sus gustos o necesidades para recuperar su confianza. Si un cliente está feliz, el equipo de venta sabrá el tipo de atención que le gusta recibir, etc.

Cuando sabemos cómo atender a cada cliente las interacciones comienzan a ser más exitosas y el embudo de ventas se optimiza.

Todos estos beneficios los puedes obtener con un software efectivo y potente como Impulsa CRM.

Desde su amplia base de datos, hasta su integración a otras plataformas y posibilidad de obtener gráficos y estadísticas en tiempo real; este CRM es de los mejores en su tipo.

Mantén felices a tus clientes, eleva tu nivel de atención, vuélvete más competitivo y aumenta de forma significativa tu flujo de ventas gracias a Impulsa CRM.