Inteligencia Artificial en ventas

Inteligencia Artificial en ventas

Los altos niveles de competitividad actual obligan a las empresas a apoyarse en las ventajas tecnológicas para mejorar su desempeño comercial. La Inteligencia Artificial en ventas es quizás el recurso más efectivo ahora mismo para generar conversiones y engagement.

¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial en ventas?

El embudo de ventas es un conjunto de procesos que aplican las empresas a fin de nutrir a los prospectos que van llegando y finalmente convertirlos en clientes. Para que eso suceda es necesario pasar por diferentes etapas que pueden ser complejas, laboriosas y requerir mucho tiempo.

Desde la recolección de datos del cliente hasta la formulación de estrategias personalizadas, lograr cerrar una venta es todo un hito. Sin embargo, recursos como la IA están simplificando y haciendo mucho más ágil y fiable el proceso de conversión de nuevos clientes. ¿Cómo lo hace?

Gestión de datos

La IA es conocida por su gran capacidad para recoger, almacenar e interpretar datos de distintas fuentes. Estos a su vez son utilizados para conocer al mercado, los competidores y el cliente ideal.

Gracias a este conocimiento se pueden detectar fortalezas, debilidades, necesidades o problemas que se puedan atender más eficientemente. Mientras más información tengamos sobre un cliente, mejor podemos brindarle un servicio a su medida, y eso impacta positivamente en las ventas.

La recolección y análisis de datos manual tomaba más tiempo del necesario, pero con la IA este proceso se reduce a minutos.

Análisis de emociones

Inteligencia Artificial en ventas

La IA también permite interpretar las emociones y sentimientos reales del cliente, y nos ayuda a influir en ellos para beneficio de la marca.

La Inteligencia Artificial puede rastrear los patrones de consumo de un cliente, sus interacciones online y el historial con la empresa para determinar lo que siente. Así, puedes entender mejor cómo funciona esa persona, qué le gusta y qué no, así como lo que espera de nosotros.

El conocimiento de las emociones es efectivo en ventas para crear deseo, motivación, premura o forjar lazos que aumenten el lifetime value de un cliente.

Automatización

Si atender a un solo cliente y llevarlo a la conversión puede tomar mucho tiempo, imagínate hacer lo mismo con decenas o cientos de leads a la vez; es claro que necesitamos automatizar la mayor cantidad de tareas posibles o seremos incapaces de cubrir la demanda.

La Inteligencia Artificial en ventas es efectiva de muchas formas:

  • Permite agilizar el registro y análisis de datos del cliente.
  • Programar actividades en la agenda comercial.
  • Cualificar leads o puntuarlos de forma automática.
  • Crear canales de atención automatizados para gestionar el área de soporte.

Con menos trabajo manual de por medio, los agentes de venta pueden dedicarse a tareas que requieran de un mayor grado de raciocinio; esto sin sacrificar el buen servicio que se brinda a todo consumidor que nos contacta a través de los canales de atención.

Impulsa Sac es nuestra plataforma multiagente para WhatsApp potenciada por funciones avanzadas de Inteligencia Artificial.

Podrás gestionar todas tus relaciones comerciales y agilizar los procesos de marketing y ventas sin que te cueste más. Crea chatbots por IA especializados en ventas, stock, marketing, soporte y mucho más.

Obtén estadísticas de rendimiento para llevar un mejor control de tus estrategias en tiempo real.

Lleva tus ventas al siguiente nivel de la mano de Impulsa Sac.