KPIs indispensables del marketing digital

Proceso de ventas B2B: Fases clave y sus herramientas para el éxito

Toda estrategia exitosa de marketing digital debe estar respaldada por datos, seguimiento y métricas de rendimiento para medir sus resultados. Si planeas llevar a cabo una campaña publicitaria online te conviene conocer los KPIs indispensables del marketing digital.

¿Cuáles son los KPIs indispensables del marketing digital?

Debes saber que existen muchos indicadores clave de rendimiento (KPI por sus siglas en inglés) que pueden aplicarse; dependerá de los objetivos y el tipo de estrategia que emplees las métricas que mejor se adapten a cada caso.

Sin embargo, de forma general hay varios KPIs relevantes que suelen usarse en toda campaña de marketing digital, y te los damos a conocer a continuación:

·        Coste por lead: Esta métrica te ayuda a conocer cuánto te cuesta atraer a un cliente potencial a tu red de venta; es de gran importancia para medir la rentabilidad de una campaña. Lo obtienes al dividir la inversión hecha entre los prospectos generados.

·        ROI: ¿Qué tanto demorarás en recuperar tu inversión? Eso es precisamente lo que te permite conocer esta métrica. Tan solo deberás restar ingresos y gastos, y la cifra resultante se divide entre la inversión; finalmente se multiplica por 100 para obtener el porcentaje de retorno. 

·        Tasa de conversión: Esta métrica te revela cuántos de quienes visitan tu sitio web terminan convirtiéndose en leads dentro de un período específico. La forma de calcularla es dividiendo el total de visitas entre el número de leads, y multiplicar el resultado por 100. 

·        Posicionamiento web: Este indicador te revela qué tanta presencia tienes en internet y específicamente en los motores de búsqueda. Esta métrica se obtiene haciendo seguimiento a través de estrategias de SEO específicas.

·        Engagement: Medir el nivel de compromiso de los consumidores hacia tu marca es fundamental para medir el impacto de tus acciones a futuro. Puedes utilizar datos como las interacciones en redes sociales, clics, comentarios, menciones, etc, para medir tu nivel de engagement.

¿Qué tener en cuenta a la hora de aplicar métricas de rendimiento al marketing digita?

KPIs indispensables del marketing digital

Los KPIs indispensables del marketing digital son eficaces para medir el rendimiento y los objetivos de nuestras campañas cuando son aplicados correctamente. Hay que definir parámetros concretos que nos ayuden a hacer un mejor seguimiento, comparar resultados y calcular porcentajes.

Por ejemplo, debes poner un objetivo claro, un tiempo razonable para alcanzar tu meta y revisar periódicamente tus avances. Recuerda que tus metas deben ser S.M.A.R.T, es decir, que puedan medirse, alcanzarse y que sean específicas.

Igualmente debes alejarte de aquellas métricas que no sean relevantes o que no tengan relación directa con tus objetivos. De lo contrario tendrás muchos más datos que analizar y puede que estos realmente no te ayuden a obtener la información que precisas; en este particular más no es siempre mejor.

A la hora de impulsar una estrategia de marketing digital puedes valerte de herramientas como los software de gestión para hacer mejor seguimiento. Algunos CRM, por ejemplo, te permiten aplicar métricas, obtener gráficos o estadísticas en tiempo real que te sean de utilidad.

Ahora que conoces algunos de los KPIs indispensables del marketing digital solo te queda comenzar a usarlos para tener campañas más exitosas y rentables.