La importancia del servicio postventa

El servicio postventa es la atención al cliente y el seguimiento que se le da a este después de que se realiza la compra; esta estrategia de parte de las empresas es muy eficaz para lograr que el cliente compre habitualmente en el mismo negocio.

El servicio postventa es eficaz para lograr la lealtad de los clientes y facilita la obtención de nuevos prospectos de venta; además incluye todas las actividades que se llevan a cabo luego de la venta de servicio o producto.

Técnicas del servicio postventa

El servicio postventa se vale de distintas técnicas para lograr la comodidad y lealtad de los clientes luego de que estos hayan realizado una compra, aquí detallaremos las siguientes.

  • Seguridad: los clientes se sienten más cómodos al saber que existen políticas de envíos y devoluciones; además de garantía por los productos, lo que genera que el cliente sienta más seguridad al comprar vía online
  • Promoción: El promocionar descuentos y ciertos beneficios hacia los clientes en compras futuras en una buena estrategia.
  • Comunicación: Es importante tener una atención especial con el cliente sobre la experiencia de este durante la compra.
  • Soporte: El ofrecer planes de ayuda y mantenimientos de los productos vendidos hace sentír satisfechos a los clientes.
  • Plazos de entrega: Mientras más cortos sean los plazos de entrega y mejor informado se tenga al cliente del proceso de entrega, más probabilidades hay de que tenga una buena experiencia de compra.
  • Buzón de sugerencias: Es importante escuchar las recomendaciones y críticas que tengan los clientes para con los productos.  Cuando los clientes sienten un compromiso de parte de la empresa aun cuando ya está finalizada la operación, se mantienen buenas relaciones comerciales que logran la lealtad de los clientes.

Beneficios del Postventa

El postventa ofrece una gran cantidad de beneficios, entre ellos están los siguientes:

  • Retención de clientes: Al realizar un servicio postventa de calidad se podrá percibir un aumento de clientes, además de compras constantes por parte de clientes anteriores.
  • Mejores ventas: Un aumento de clientes se traduce en más ventas.
  • Mejor competitividad: Al ofrecer un mejor servicio postventa se crea una competencia entre las empresas por ofrecer un mejor servicio postventa a los clientes.
  • Reducción del coste: Al aumentar los clientes y realizar compras frecuentes esto genera un beneficio que deriva del buen servicio de postventa, gracias a esto se puede presenciar una disminución del coste al momento de adquirir el producto.
  • Mayor fidelidad: Se puede observar la fidelidad de un cliente si este realiza compras cada vez más recurrentes.
  • Áreas de mejoría: estas áreas sirven para mejorar el servicio y/o la calidad de un producto de acuerdo a las recomendaciones que los clientes dan durante cada etapa del proceso de compra.
  • Involucrar al cliente: Es una buena estrategia hacer sentir al cliente que forma parte del proceso de postventa al tomar en cuenta sus recomendaciones y preguntar cómo se podría mejorar el servicio.

Importancia del servicio postventa.

Mejorar las ventas siempre es importante y fundamental al momento de obtener más ganancias, para esto el servicio de post venta es el método ideal; ya que a través de este se genera un beneficio mutuo en el cual se satisface cada vez mejor las necesidades de los clientes y al mismo tiempo esto se traduce en un incremento de las ganancias; de forma que la estrategia de postventa reside en el buen servicio hacia los clientes.

¿Quieres más tips de ventas?, suscríbete