Las 8P del marketing de servicios

Las 8P del marketing pueden ser también conocidas como una mezcla de mercadotecnia que se desarrolla en el aspecto estratégico del Marketing. Su intención es transformar el plan para accionar con los clientes por medio de un diseño de contenido enfocado en los elementos que intervienen al momento de vender. Su finalidad es brindar repuestas a los deseos o necesidades a través de productos/servicios valiosos desde cualquier perspectiva.

Antes las 8P del Marketing ¿Qué sabemos de ellas?  

En la década de los 60, Jerome MacCarthy postuló las primeras “4P del Marketing” a través del método Marketing Mix (Mezcla de Mercadeo). Esta primera propuesta incluía:

  1. Producto: este es el elemento clave de la venta, la solución para las necesidades de los clientes. La base de la estrategia comercial. Aquí se debe considerar el diseño, utilidad, características, envase, los alcances, todo lo que guarda relación con él.
  2. Precio: establecer el valor o costo del producto es una tarea que te exige considerar diversos elementos. Gastos en materia prima. Debe ser un precio competitivo. La ganancia es secundaria, lo importante es vender en volumen.
  3. Posición: se debe procurar estar bien posicionados en el mercado. Aquí también juegan un papel importante los canales que emplees para entregar tu servicio. La rapidez y la comodidad que puedas ofrecer.
  4. Promoción: debe ser personalizada. La mejor forma de publicitar nuestro producto es contactándonos directamente con los clientes. Promover la comunicación efectiva. Además, se requiere que esta sea continua. Los medios para hacerlo serán diversos y dependerán del estilo de tu empresa y del servicio que prestes.

Se estima que la razón por la cual fueron posteriormente incrementadas a 8, fue porque estas se encargaban de relacionar el proceso desde una perspectiva que involucraba los aspectos externos al proceso de venta. Pero fue Philip Kotler quien, a finales de los 90, publica las 8P del Marketing de servicio.

La Mezcla completa: Las 8P 

  1. Personas: se incluye tanto a los clientes como a los responsables de prestar el servicio. Contar con un personal capacitado para los nuevos cambios a nivel de mercadotecnia.
  2. Procesos: se considera la arquitectura del producto. Parte del momento cuando se tiene acceso a la materia prima, luego pasa por la producción, promoción y venta. Es conveniente completar el seguimiento posterior a la venta. Consultar con el cliente sobre su operatividad y los beneficios obtenidos.
  3. Presencia: este factor es decisivo para las compañías que ofrecen un servicio y no un producto tangible para su comercialización. Se precisa la creación de un elemento tangible que facilite la comprensión de las bondades del servicio basados en la experiencia.
  4. Productividad: se trata del grado de empleo eficaz que se pueda aportar de cada aspecto de la producción. Es valioso considerar cuáles son las expectativas del cliente porque lo producido debe estar ajustado a ello. También es conveniente para aumentar la productividad, tener un claro manejo de la empresa con toda la información en un lugar, destacar las oportunidades más cercanas a cerrarse, un buen manejo con los clientes, un claro inventario, reporte e indicadores fáciles de inferir. En otras palabras con la disposición de todos estos indicadores a tiempo real y en un solo lugar  se puede llegar a ser más productivo gracias a un software llamado CRM Impulsa.

Los especialistas en Marketing se han apropiado de esta mezcla sustanciosa conocidas como Las 8P del Marketing, las cuales persiguen la intención de intensificar la estrategia del mercadeo. La fusión de cada una de ellas contempla la comercialización de los productos/servicios para llevarlos al consumidor con suficiente confiabilidad de la calidad que se está ofreciendo, entonces antes de tener la confiabilidad, se debe contar con un gran seguimiento al cliente para poder descubrir absolutamente todo lo que necesite, con el objetivo de entenderlos, comprenderlos y así como resultado aumentar las ventas. Te invitamos a conocer CRM Impulsa y si tienes alguna duda no dudes en contactarnos.