
El costumer journey comprende una variedad de etapas distintas, desde las más tempranas hasta después del cierre. Aprender a gestionar el ciclo de ventas es importante para las empresas B2B que desean ganar efectividad al captar y convertir clientes.
Prácticas en B2B para gestionar todo el ciclo de ventas: Las más clave
Desde el primer acercamiento del cliente a la empresa se produce una reacción en cadena que tiene el fin de derivar en una venta. Sin embargo, que tanto se cumpla ese objetivo dependerá de cómo gestionas todas las tareas y procesos del ciclo de venta.
Por eso, hoy te contamos cosas prácticas que puedes hacer hoy para que tu embudo esté mejor adaptado a lo que tu consumidor necesita. Cómo resultado venderás más y mejor, y lograrás una relación más estricta con tu cliente.
1- Conoce muy bien tu perfil ideal de cliente
El perfil ideal de cliente es una representación ficticia de los consumidores a los que va dirigida tu marca. Esto varía de empresa a empresa; por ejemplo, una empresa de maquillaje puede tener su público objetivo en mujeres de todas las edades. Por otra parte, los productos de higiene masculina tienen un nicho más concreto.
Para tener éxito en las prácticas en B2B para gestionar el ciclo de ventas es imprescindible conocer a tu buyer persona.
- Investiga los aspectos demográficos de tus clientes.
- Indaga en el tipo de empresa o industria al que pertenecen.
- Evalúa sus posibles necesidades y problemas.
- Ponte en su lugar y entiende sus prioridades, motivaciones y deseos.
2- Segmenta y personaliza
Cuando conoces muy bien a tu posible consumidor, te será más fácil adecuar tu nivel de atención a lo que él busca o espera.
Algo que te ayudará es segmentar a tu público objetivo en grupos más pequeños. Selecciona clientes con características similares y expectativas parecidas.
Esto te permitirá personalizar a mayor grado tu atención y mejorar el costumer experience. Además, podrás anticiparte a los posibles retos y desafíos en las distintas etapas del ciclo de ventas según el tipo de cliente con el que trabajas.
3- Ofrece la mejor experiencia en cada etapa
El ciclo de ventas existe para proporcionar justo lo que el cliente necesita en cada etapa; la idea es que esas necesidades se satisfagan rápido para que puedan avanzar mucho más rápido.
Algo que puede ayudarte es siempre ofrecer un alto valor a tu cliente. Debes siempre dejar claro cuales son los beneficios que ofreces y cómo estos mejoran la vida de tu cliente.
Para eso a menudo tendrás que escuchar atentamente a tu cliente, hacer preguntas y dejar que se exprese. Esto podría darte una mejor idea de lo que realmente espera de ti y puedas darle justo eso.
Mientras más convincente sea tu propuesta de valor, más ágil será tu ciclo de ventas.
4- Adopta un software CRM para gestionar tu ciclo de ventas
Hacer todo lo anterior puede resultar complicado si no se cuentan con las herramientas adecuadas. Desde procesos más lentos hasta una mayor posibilidad de error humano, los procesos manuales te perjudican considerablemente.
Impulsa CRM es un potente software de gestión comercial que te ayuda a potenciar tu ciclo de ventas a través de la optimización y la automatización.
Segmenta a tu público, monitorea tus avances y obtén métricas para evaluar tu rendimiento.
Todo y más en un solo software adaptado a tu tipo de negocio.