Cómo preparar una propuesta comercial al cliente: lo que debes saber

¿Es de utilidad realizar una propuesta comercial al cliente? Este un documento que el vendedor utiliza como apoyo para ciertas ventas; se diseña y prepara teniendo en cuenta las variables que pueden surgir en los diferentes campos de venta de la empresa; claro hay aspectos claves que todo buen vendedor debe tener en mente a la hora de diseñar su propuesta comercial.

Aspectos fundamentales que debe tener en cuenta

  1. Si no ha expuesto la oferta, no la envíe ni la muestre. Cuando un vendedor muestra una oferta que no ha explicado se vuelve un contenido innecesario, al punto de ser un estorbo para conseguir lo que realmente quiere el cliente que es el precio del producto o servicio. Antes de enviar una propuesta comercial al cliente asegúrese de haberla explicado ya sea mediante una llamada telefónica o video conferencia; y es importante no revelar el precio hasta que el cliente lo vea el mismo.
  2. Introducción. Una buena propuesta comercial posee una breve descripción al principio, generando un abre boca para el cliente. Si la oferta es pensada para clientes fieles a la marca, puede personalizar la propuesta y de esta manera mostrar interés hacia el cliente, atrayéndolo y generando  una compra segura.
  3. Conoce la situación. Evita confusiones con el cliente, deja claro la situación en la que ambos están; el cliente agradecerá que lo lleves al camino de encontrar la solución de los problemas que tenía, que tu producto o servicio sean su salvación.

Destaca la propuesta comercial al cliente

Es necesario que el vendedor sea capaz de adaptarse a los clientes; debe conocer cuál es el producto de mayor demanda, si existe algún servicio de mayor consumo. Al tener estos conocimientos previos podrá estructurar mejor una propuesta comercial al cliente; una que sea atractiva y entendible, de esta manera el vendedor ganará experiencia en el mundo de los negocios.

Un tips es utilizar alguna frase corta del cliente en nuestra propuesta, esto brindará confianza, además que el cliente se sentirá familiarizado con el lenguaje y verá tu esfuerzo para acercarse a él. Los clientes de confianza se sentirán como en familia no pudiendo rechazar el documento con la propuesta dada.

Propuestas concretas, entendibles y sin tecnicismo

Cada que haga una propuesta no alargue de más la situación, mucho menos si la oferta ya tiene un tiempo; no es necesario dar detalles técnicos o legales si no son necesarios. Sintetizar es la clave de una oferta ya que esta es un resumen de lo más destacado.

Siempre que realices una oferta recuerda que el vendedor eres tú, quieres que el cliente encuentre el valor de lo ofrecido; el costo final es fundamental para cerrar el negocio pero debes saber incluirlo y darle importancia de manera equilibrada.

En  resumidas cuentas, la clave es generar una propuesta comercial al cliente que sea atractiva, sencilla, una propuesta que resulte en un beneficio y no en pérdida de tiempo; por eso sintetiza la información, se breve y sencillo y estudia a tu cliente así te adaptarás al mismo de la mejor forma.

Suscríbete a nuestros tips comerciales: