Los 3 Gurús Del Marketing

“Los que están suficientemente locos para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen” Steve Jobs, ex CEO de Apple.  Se me ocurrió comenzar este artículo citando una frase  de los 3 Gurús del Marketing; Personas muy influyentes que han establecido bases sólidas para ayudar a comprender cómo se perciben las compras. Cabe destacar que en mundo del Marketing existen intelectuales que han aportado un sinfín de conocimientos esenciales, pero hoy hablaremos de los 3 más influyentes.

Conoce a los 3 Gurús del Marketing

1.- Philip Kotler

Es conocido como el Padre del Marketing Moderno el cual expone que la publicidad como se conoce hoy en día  está acabada;  Afirmando que el Marketing evoluciona de acuerdo a los requerimientos del presente,  debido a que han cambiado las necesidades de compras de los usuarios.

Philip considera que el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual personas obtienen lo que necesitan y desean para satisfacer sus necesidades. Este concepto está plasmado en uno de los 20 libros que escribió.

Fundamentos Básicos de Philip Kotler

Kotler postuló frases en sus libros que caracterizaban como él observa el Marketing

  • “El departamento de ventas no es toda la compañía, pero toda la compañía debería ser el departamento de ventas”.
  • “La mejor publicidad la constituyen los clientes satisfechos”.
  • “Las empresas prestan demasiada atención al costo de hacer algo. Deberían preocuparse más por el costo de no hacerlo”.

 2.- Steve Jobs

Steve Jobs es un personaje que no necesita presentación ex CEO de Apple, marca que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea.  Este Gurú representa una historia de éxito, y nos enseña que el Marketing es fundamental para alcanzar las metas de toda organización.

Steve reinvento Apple e incluso varios productos existentes en el mercado. Logró que los consumidores percibieran la mercancía como si  nunca lo hubieran usado.

Steve Jobs consideraba que las organizaciones en vez de vender productos deberían de vender sueños; En pocas palabras es importante que el consumidor divise  el producto de manera diferente, Apple ofrecía experiencias personalizadas incorporando un concepto nuevo.

Lecciones de marketing que nos dejó Steve Jobs

  • Crear un Gran producto

Steven consideraba que para elaborar un gran producto, se debe dedicar tiempo a constituir cada detalle que esté relacionado con el mismo.

  • Fanáticos del Producto

La lección más destacada que Jobs aportó en el área de marketing es hacer que el consumidor se vuelva tan fanático que recomienden tus productos a sus conocidos. Así evitas invertir tanto dinero en publicidad extra ya que el consumidor va por el mundo hablando maravillas de lo que ofreces.

  • Encuentra un enemigo

En este punto lo que quería puntualizar Jobs era que cuando existe un contrincante el consumidor tiende a parcializarse. Esto te llevará como marca a estar constantemente reinventándose para que el comprador no te haga a un lado.

3.- Seth Godin

Empresario estadounidense fundador de Yoyodyne Entertainment, compañía especializada en marketing interactivo, adquirida por yahoo y recibidor del premio momentum por sus logros. En considerado actualmente uno de los hombres más visionarios del mercado, ha publicado varios libros donde expresa sus ideas del Marketing. Autor del libro la Vaca Púrpura, donde se expone un nuevo concepto muy interesante sobre como el comprador percibe los productos. El autor trata de hacer hincapié en que las organizaciones deben hacer cosas diferentes para alcanzar los resultados que buscamos. En pocas palabras el producto que comercializamos debe destacar entre los demás.

Godín es creador de los conceptos de Marketing Viral, la cual es una estrategia de mercadotecnia para intentar explotar las redes sociales y otros medios web para producir incrementos exponenciales en las ventas.

Ya para finalizar debemos mencionar que en el área de publicidad existen diferentes Gurús que han implementado distintos pensamientos. En el artículo resaltamos los 3 más influyentes de la actualidad, los cuales describieron estrategias que cambiaron el mundo del marketing.

 

 

CRM