La Vaca Púrpura la nueva P del marketing.

Con los constantes cambios que actualmente se están viviendo, no es de extrañar que el área de Marketing está evolucionando basándose en la Vaca Púrpura; Asimismo esta representa la nueva era del Marketing; libro escrito por Seth Godin donde se refleja una manera más fresca de realizar publicidad.

No obstante es oportuno recordar que las 4P del marketing principal siguen siendo la base de la publicidad que para este caso son.

  • Producto
  • Precio
  • Publicidad o Promoción
  • Punto de Venta

Sin embargo algunos especialistas apuntan a que existe un par de P del Marketing que se pueden incorporar, estas serían, persona y proceso.

Hablemos de la Vaca Púrpura

La Vaca Púrpura es una analogía de hacer las cosas diferentes o de maneras distintas, buscando mejorar los resultados de nuestras estrategias de marketing; Es decir, la Vaca Púrpura representa la innovación de un producto que deseamos termine siendo líder en un mercado determinado.

El autor del libro hace la comparación con una vaca con manchas púrpura; Siendo  la única en su especie que la convierte en algo novedoso e interesante que capta la atención del público en un viaje por carretera.

Cabe resaltar que actualmente debido a la constante competencia que existente en los mercados, las organizaciones tendrán menos oportunidades de alcanzar el éxito si solo implementan las P tradicionales. Por ende surge el concepto de Vaca Púrpura que traduce, hacer lo diferente entre lo cotidiano o corriente así lograrás un impacto significativo.

La nueva P del Marketing

Como ya hemos mencionado las P del Marketing tradicional eran suficientes para garantizar el éxito de una organización hace 20 años; Pero con los constantes cambios tecnológicos, la manera de percibir los objetos de los posibles compradores han evolucionado con el medio. Es decir, ya no es suficiente que al prospecto se le bombardee con propagando televisiva, hacen falta otros métodos para impresionar al comprador. En este punto donde buscamos nuevas estrategias que impresionen y capten la atención el prospecto, es de lo que habla la  Vaca Púrpura.

La idea fundamental es conseguir implementar una estrategia de marketing que se  expanda como un virus en una computadora, que sea rápido e impactante. Aunque cabe resaltar que muchas organizaciones no implementan este tipo de estrategias por que causa miedo, lo extraordinario no es para todo el mundo. Muchas organizaciones prefieren quedarse con sus estrategias de marketing antiguas aunque a la larga eso ocasione que se vuelvan invisible.

Enemigos de la Vaca Púrpura 

Los enemigos principales de la nueva P del Marketing son, en primer lugar como ya mencionamos el miedo de las organizaciones al cambio; Porque la realidad es que muchas veces lo excepcional no es bien visto por todos.

Por otro lado tenemos el confort, en muchos ámbitos el confort representa un riesgo para evolucionar y  alcanzar metas nuevas utilizando métodos no convencionales; Aquí tenemos otro enemigo potencial de la Vaca púrpura, ya que muchos ejecutivos alegan que las grandes ideas ya están inventadas, cuando la realidad es que falta ganas de ejecutarlas.

Ya para finalizar cabe puntualizar que la Vaca Púrpura, es una excelente estrategia que bien estudiada y elaborada puede llevar a las organizaciones a alcanzar el nivel de ventas que tanto desean.

 

CRM