
A medida que las tecnologías avanzan, los procesos que realizan las empresas para atender a sus clientes se facilitan. Un claro ejemplo de esto es el Machine Learning, que permite darles más autonomía a los procesos automatizados.
¿Qué significa Machine Learning?
El machine learning -o aprendizaje automático- es una tecnología de inteligencia artificial que permite predecir comportamientos o situaciones en base a la experiencia. Estos programas utilizan complejos protocolos informáticos para tomar decisiones en base a datos existentes; y a medida que el machine learning va ejecutándose e interactuando con un usuario, aprende más cosas sobre él.
Por ejemplo, podríamos utilizarlo para saber cuáles de nuestros prospectos tienen mayor probabilidad de conversión. El programa analizará nuestra base de datos en búsqueda de historiales, patrones de consumo, tendencias, etc. Con base en esa información, el programa puede indicarnos a qué clientes dar mayor prioridad.
El machine learning permite a los programas informáticos aprender de forma autónoma sin la intervención humana. Es decir, no es necesario pedirle una acción y darle los recursos para que la lleve a cabo. El machine learning puede llevar a cabo una acción sin ayuda, tomando decisiones en base a la información que maneja.
Y como los datos alimentan la IA, esta, a medida que trabaja se adapta mejor a los entornos para entregar resultados más afines.
El papel del machine learning en las ventas
Si estamos hablando de programas informáticos capaces de aprender por sí mismos basados en la experiencia; entonces pueden ser aplicados de muchas formas para potenciar un montón de procesos comerciales.
De hecho, miles de empresas ya usan alguna herramienta de IA con machine learning para aumentar su flujo de ventas. ¿Cómo lo logran? Veamos algunos puntos destacables del aprendizaje automático en las ventas.
Cualificación de leads
Como mencionamos al principio, el programa puede buscar entre toda nuestra cartera de prospectos aquellos que están más cercanos a la conversión. Este paso es crucial para que los equipos de venta trabajen primero con los leads más valiosos; este orden de prioridades ayuda a sacar el mayor provecho a las acciones de lead nurturing e impiden estancarse con prospectos que no avanzan en el embudo.
Proyección de ventas
Al analizar los históricos de ventas de una empresa, el mercado, la competencia y el buyer persona, el machine learning puede hacer proyecciones acertadas. Estos aportan un panorama realista a las empresas sobre qué objetivos pueden alcanzarse a través de estrategias de venta como promociones y demás.
Estos a su vez permiten evaluar la rentabilidad de algún proyecto antes de llevarse a cabo, y tomar acciones para mejorar las probabilidades.
Chatbots de atención
Los chatbots impulsados por machine learning aprenden a tratar mejor a los clientes y gestionar de forma más eficiente sus solicitudes.
A medida que interactúan más aprenden sobre el consumidor y pueden brindar un servicio más personalizado y valioso 24/7.
Impulsa CRM es un completo software enfocado en potenciar tus procesos comerciales de forma rápida y escalable. Es compatible con modelos de IA y Machine Learning para ofrecerte mejores resultados con un desempeño óptimo.
Gestiona a todos tus clientes, obtén gráficas en tiempo real, cierra más ventas y eleva tu tasa de fidelización con una sola herramienta.