Maneras de administrar las finanzas de tu negocio

administrar las finanzas 1

Cuando manejas un negocio o emprendimiento uno de los aspectos más importantes a considerar es administrar las finanzas de manera efectiva. Pues del control de las finanzas depende la utilidad y beneficios que te pueda brindar el negocio a futuro.

Existen diversos métodos que puedes utilizar, algunos más complicados y más anticuados que otros. Todo depende de cuál consideres adecuado para tu negocio; ya sea llevarlas manualmente, con una máquina o aplicación, o contratando a un tercero.

1.- Llevar las finanzas personalmente

Es común ver que los emprendedores quieran hacerse cargo de las finanzas de su negocio, y es que nadie lo podría conocer mejor que ellos.

Para esto es muy recomendable que busques mecanismos y herramientas que te permitan administrar las finanzas de manera adecuada; pues hacerlo de manera manual puede resultar tedioso.

Una herramienta realmente útil para que cualquiera pueda llevar las finanzas de un negocio es Microsoft Excel; que gracias a su versatilidad y variedad de plantillas y funciones te permitirá controlar tantos entradas como salidas de capital de manera adecuada y sencilla.

También puede ser muy útil para llevar el inventario, en caso de no contar con otra plataforma.

Administrar las Finanzas 2

2.- Administrar las finanzas a través de una máquina o programa

En cierto punto los negocios se hacen demasiado grandes como para poder llevar las finanzas de manera adecuada en una plantilla de Excel.

Por lo que esta suele dejarse para una vista más general y se adquieren programas o máquinas que lleven un inventario detallado de los artículos en existencia, las ventas y demás.

De esta manera puedes controlar todos los gastos e ingresos de capital desde un punto más general, delegando algunas responsabilidades a los empleados; que suelen ser quienes registran las ventas, devoluciones y demás.

Esto de tal manera que puedas contar con información más precisa de todo lo que hay en tu negocio.

3.- Contratar a alguien que lleve las finanzas

Nunca está de más contar con ayuda de una persona profesional y experta en el campo de las finanzas; de esta manera puedes delegar esta responsabilidad a una persona en la que puedes confiar algo tan importante como las finanzas y la contabilidad de tu negocio.

Generalmente cuando los negocios son de gran escala cuentan con más de una persona encargada de esto.

Sin embargo, recuerda que en el periodo de integración a tu negocio de estos nuevos empleados, debes hacerles saber todas las especificaciones posibles a tomar en cuenta; puesto que no todos los negocios utilizan los mismos sistemas para llevar el inventario.

Manejar un negocio es una gran responsabilidad, y administrar las finanzas de manera adecuada puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de un emprendimiento; por tanto debes asegurarte de encontrar los métodos más efectivos para lograr este fin.

También es importante destacar que contar con personal de confianza y con buena conducta puede influir en las finanzas; pues un empleado que no sea leal a la empresa puede afectar en gran medida las finanzas de un negocio.

Y la mejor manera de contar con empleados leales es mantenerlos satisfechos.

CRM