Marketing analítico ¿Qué es? Ventajas de usarlo

marketing analítico

¿Qué te viene a la mente cuando te topas con la frase ¨marketing analítico¨?  Quizás te parezca un proceso largo y aburrido, pero lo cierto es que el marketing analítico es importante para todo emprendedor que trabaja por un futuro exitoso. Con esto presente, te mostraremos qué es el marketing analítico y las ventajas de usarlo. 

¿Qué es el marketing analítico?

El marketing analítico es un proceso enriquecedor en el que se inicia un análisis de las estrategias utilizadas por una empresa, y los resultados que ha obtenido, en determinado período de tiempo.

Dependiendo del tamaño del negocio, esta tarea importante podrá ser atendida por una persona o por un equipo capacitado. Se trata de una rigurosa investigación que arrojará datos significativos sobre la manera como la empresa llega a sus clientes.

Una vez obtenida la información más importante, se procede a comparar las expectativas con la realidad para identificar si se ha logrado el objetivo. Se debe tomar en cuenta la inversión de tiempo, energías y recursos utilizados, y los resultados y ganancias de dicha inversión.

Este análisis arrojará los puntos fuertes y débiles de la empresa con el propósito de corregir errores y fortalecer los cimientos del negocio

Ventajas de usarlo

marketing analítico

Con lo antes mencionado ya tendrás cierta idea de las ventajas de usar el marketing analítico; sin embargo, revisaremos algunas.

Al analizar las estrategias implementadas por tu empresa, en cuanto a publicidad se refiere, podrás darte cuenta de cuánto dinero inviertes, y si realmente vale la pena continuar haciéndolo. 

Obviamente, este análisis debe considerarse después de un tiempo razonable, en el que te hayas dado a conocer en el mercado. Así podrás decidir si hay que cambiar de estrategia, lo que podría beneficiarte económicamente.

Incluso, conseguirás evaluar si tu negocio cuenta con un marketing moderno y eficaz. Esto facilitará que puedas captar la atención de más clientes, el sueño de todo emprendedor.

Otra ventaja del marketing analítico es la posibilidad de conocer en qué lugar te encuentras actualmente comparándolo con tus inicios. Si comenzaste tu negocio hace 5 años y notas poco o ningún progreso, entonces algo no está resultando. Así que es momento de replantearte todo tu plan de negocios y comenzar de nuevo de ser necesario.

Si por el contrario tu análisis arroja un avance razonable, puedes impulsarte aún más, con la confianza de que vas por el camino correcto. 

Al dar uso al marketing analítico con cierta frecuencia lograrás corregir los posibles errores en la marcha, y así ahorrarás tiempo valioso que podrías invertir en crecer empresarialmente.

Como notarás son muchas las ventajas que proporciona el marketing analítico, pero algunos de los nuevos emprendedores lo evitan por completo; no cometas ese grave error. Es muy importante que, en tu plan de marketing, este también ocupe su lugar.

Puede ser un poco abrumador todo el proceso que conlleva el marketing analítico. Pero si realmente crees en ti y en tu emprendimiento esto no será un obstáculo. 

CRM