Guía definitiva para elaborar un plan de marketing

Qué es el marketing de afiliados

Si tienes una empresa o un negocio la mejor forma de obtener éxito es teniendo un buen plan de marketing. En este post te mostraremos cómo realizarlo de la manera más fácil y sencilla. Recuerda, el marketing es muy importante que se realice en cualquier compañía, para poder alcanzar las metas propuestas.

Un plan de marketing es un manuscrito que realizan las compañías; donde se incluyen los planes de acciones, los objetivos y las estrategias a seguir con el fin de cumplir con su propósito. Con el propósito de que conozcas más de cerca sobre el plan de marketing, te enseñaremos una guía definitiva para elaborar tu propio plan.

Pasos para elaborar un buen plan de Marketing

La clave para conseguir las metas que te has planteado en tu empresa deberás elaborar las siguientes gestiones:

  1. Lo primero que deberás realizar es un análisis de la empresa tanto interna como externa. Es decir, deberá validar en qué estado se encuentra la empresa tanto en las redes sociales, la estructura de la compañía y la competencia.
  1. Es necesario que verifique de manera objetiva cuáles son las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y amenazas de la pyme. Al ejecutar un análisis exhaustivo de las condiciones actuales de la compañía podrás realizar un buen plan de marketing. 
  1. Otra cosa fundamental es la planificación de objetivos en distintos plazos: corto, mediano y largo. Dichos objetivos deberán ser claros, realistas y concretos para que se puedan medicar y así, poder calcular el triunfo de lo mismo.
  1. Luego del análisis y la definición de los objetivos; deberás plasmar cuál es la estrategia de trabajo a ejecutar; así lograrás tener una empresa rentable tanto para ti como para tus clientes.
  1. Posteriormente, tendrás que definir cuáles son las tácticas de Marketing para lograr los objetivos propuestos. Estas tácticas de las acciones a realizar deberás formularlas con su fecha, esto con el fin de que puedas realizar un seguimiento del mismo. Así, podrás validar si se están realizando las acciones correspondientes en el momento correcto.

plan de marketing

¿Cómo medir el resultado de tu plan de Marketing?

Verificar el resultado del plan de marketing o plan de mercadotecnia es lo más importante; esta validación es requerida para poder demostrar la efectividad del plan y para percibir si tendrás que realizar algún ajuste o cambio. Por esta razón, siempre deberás tener un sistema de control y un seguimiento de los resultados.

Lo primordial es poseer un plan de contingencia el cual te auxiliará en caso que pretendas reconciliar el plan original. Por tal motivo, es fundamental revisarlo constantemente para validar los ingresos y egresos de la empresa y para evaluar si se está cumpliendo según lo planificado.

Los KPI son fundamentales

Al tener claro cuáles son los KPI o indicadores de resultado de la compañía podrás evaluar el plan. Para esto, deberás tener en cuenta que al momento de asignar los KPI tendrás que analizar cuáles son los resultados más importantes o necesarios para la empresa.

Como te has dado cuenta, si cumples con cada uno de los pasos indicados inicialmente, tendrás el éxito que deseas para tu empresa. Recuerda, debes tener claro tus objetivos, planificar las estrategias correctas de trabajo y realizar un buen análisis del mercado; La clave para un excelente plan de Marketing es verificar constantemente los resultados del mismo.

CRM