Marketing de atracción: qué es, sus características principales y ejemplos que funcionan

Marketing de atracción: qué es, sus características principales y ejemplos que funcionan

La venta directa e intrusiva ya no funciona, por eso hoy en día es más importante que nunca llamar la atención del consumidor de forma más orgánica. El marketing de atracción es la solución para aquellas empresas que buscan elevar su poder de captación a través de estrategias efectivas y bien planificadas. ¿Cómo aplicarla correctamente? Te explicamos.

Marketing de atracción: ¿Qué es? ¿En qué consiste?

Todos nosotros nos hemos encontrado alguna vez con un anuncio que interrumpe nuestra navegación por internet; esto no solo es molesto, sino que nos genera una mala percepción sobre el método y la marca que lo implementa.

Sin embargo, también es posible que encontremos algún contenido interesante que nos ha dejado tan intrigados que nos motiva a buscar más información por nuestra cuenta.

Este es un ejemplo claro de que la venta directa es mal recibida, pero que la generación de contenido de interés es el futuro del comercio. Entendiendo esta necesidad, cada vez más empresas apuestan por el marketing de atracción.

Este es un método que busca generar interés de manera orgánica a través de contenido relevante y de calidad publicado en diferentes medios. Por ejemplo, a través de contenido escrito en blogs o páginas web; o contenido audiovisual como videos y podcast.

La idea es crear información interesante para un público objetivo y asegurarse de que el usuario final pueda llegar a dicho contenido. Este estará diseñado específicamente para llamar su atención y motivarlo a la acción.

Imaginemos, por ejemplo, que una persona desea cuidar de su jardín, pero carece de conocimientos. Puede que al investigar en la web consiga, no solo la información básica para el cuidado del jardín; sino productos específicamente diseñados para ayudarlo a hacer su trabajo más fácil.

Cómo esto es justo lo que la persona necesita, inmediatamente empieza a consumir el contenido de la marca y con el tiempo decide establecer una interacción con ella.

Fases clave

Marketing de atracción: qué es, sus características principales y ejemplos que funcionan

El ejemplo anterior nos permitió entender cómo funciona el marketing de atracción de forma general; pero lo cierto es que ponerlo en marcha implica pasar por algunas etapas clave de planificación y ejecución de estrategias. Repasemos algunas de ellas:

  1. Investigación del buyer persona: Estudia muy bien a tu cliente ideal para conocer sus intereses y necesidades.
  2. Creación de contenido: Comienza a generar artículos o contenido basado en lo que sabes que a tu cliente le va a interesar.
  3. Optimización SEO: Este paso es importante para darle la mayor visibilidad posible a tu contenido en las plataformas digitales. De esta forma te aseguras que el usuario llegue más fácilmente a dicho contenido.
  4. Estrategia de difusión: Permite diversificar los canales en los que tu contenido circula. Podrías colocar enlaces en redes sociales, crear notas de prensa, lives, historias o hacer colaboraciones estratégicas con influencers; esto junto con el SEO le darán mayor empuje a tu contenido.

Asegúrate de que tu mensaje sea claro, esté personalizado, se mantenga actualizado y muestre los pasos que el cliente debe seguir para aprender más.

Si sigues al pie de la letra estos consejos te aseguras de que más personas te conozcan y quieran conocer más de tu marca y lo que ofreces. Y como estás esperando a que ellos te contacten, estarás preparado para nutrirlos correctamente y llevarlos a la conversión.