Marketing deportivo: ¿Qué podemos aprender de él?

Marketing deportivo: ¿Qué podemos aprender de él?

Pocas cosas generan tanta emoción y fanatismo como el deporte. Casi siempre los juegos están repletos de fanáticos que compran entradas para disfrutar de los partidos, y siguen hablando de sus equipos una vez estos terminan; esta fidelidad en parte es gracias al marketing deportivo.

¿Qué nos enseña el marketing deportivo?

Todo en los negocios es una competencia, pero más allá de lo comercial, en el deporte existe un grado mayor de compromiso, emoción y fidelidad.

Las personas están dispuestas a invertir buenas cantidades de tiempo y dinero para enterarse de lo que hacen sus equipos favoritos; también consumen su mercancía y buscan maneras de interactuar con otros fanáticos.

Esto no se logra simplemente teniendo buenos jugadores o ganando campeonatos; la lealtad en estos casos se construye, y muchos equipos deportivos llevan bastantes años haciéndolo.

Lo cierto es que el marketing deportivo siempre ha sido clave para construir círculos sociales que mejoren las experiencias de los fanáticos y los acerquen a aquello que admiran.

El marketing deportivo se ha valido de la tecnología para aprovechar mejor su impacto en el público; logrando así ganar más relevancia en su sector y fidelidad en su marca, ¿No es así como se triunfa en los negocios?

Teniendo esto en cuenta, ¿Qué enseñanza nos deja el marketing deportivo? Veamos 3 ejemplos.

1- Unificar los datos

Un equipo deportivo puede tener interacciones de parte de sus fanáticos desde muchos medios simultáneamente; por ejemplo, una página web oficial, las páginas de fans, aplicaciones oficiales y de terceros, etc.

Sería muy difícil para un equipo comprender su verdadera influencia analizando los datos que provienen de una sola fuente.

Por eso en el marketing deportivo utilizan herramientas para unificar los datos que vienen de distintas plataformas; a su vez, implementan inteligencia artificial para interpretar dichos datos y tener un cuadro más completo.

Entonces, si tu empresa tiene distintas plataformas, invierte en una base de datos unificada que te permita tener acceso a la información proveniente de cada una de ellas.

2- Mejora el recorrido del cliente

El marketing deportivo tiene el foco puesto en ser relevante para el cliente y tener presencia en su vida diaria lo más que se pueda.

Crear experiencias placenteras es motivar al consumidor a que inicie el costumer journey una y otra vez.

Llevado al ámbito comercial, mientras mejor sea nuestro servicio y más optimizados estén nuestros embudos, más fácil será para el cliente avanzar por ellos.

Una buena experiencia de compra puede motivar a la fidelización y a un mayor deseo de inversión en nuestra marca.

3- Personaliza y automatiza

Marketing deportivo: ¿Qué podemos aprender de él?

Si bien es cierto que hay algo que une a una base de fans, a saber, el amor por su equipo; también es cierto que dentro de esa base de fans puede haber personas de todo tipo.

Por eso, los equipos buscan personalizar las experiencias en base a los datos demográficos que obtienen para resultar más interesantes a un público concreto.

Las empresas pueden copiar esto al estudiar a su target para aprender quienes lo componen y cuáles son sus preferencias o necesidades.

Al utilizar herramientas de automatización es más fácil la recolección, análisis de datos y ejecución de acciones en pro de mejorar las experiencias de los clientes al más personales y atractivas.

Sin duda, el marketing deportivo nos deja bastantes enseñanzas que se pueden aplicar al mundo comercial y que dan muy buenos resultados. ¿Qué esperas para aplicar esto en tu negocio?