
Desde hace décadas las empresas han utilizado el marketing para atraer clientes a su red de ventas, y las formas de hacer publicidad han evolucionado con los años. Hoy día en un mundo globalizado y moderno es necesario estar en todas las plataformas simultáneamente; de ahí nace una nueva forma de marketing: El marketing multicanal.
Marketing multicanal: definición, usos y aspectos más importantes
En la actualidad existen muchas formas de marketing, desde las del tipo tradicional con publicidad análoga hasta el marketing digital.
Una estrategia de marketing multicanal implica el uso simultáneo de varias plataformas conocidas y efectivas para hacer publicidad; esto con el fin de tener mayor presencia y llegar a un público más diverso.
Para esto se recurren a los métodos de marketing tradicionales a la vez que se publicita en las principales plataformas digitales por internet.
Las principales formas de publicidad que puede incluir una estrategia de marketing multicanal son:
- Afiches o anuncios impresos.
- Comerciales publicitarios en medios de comunicación como televisión o radio.
- Publicidades en revistas y otros medios impresos.
- Publicidad en redes sociales.
- Anuncios web en diferentes páginas y estrategias de SEO.
- Email Marketing.
- WhatsApp Marketing, etc.
Es evidente que la empresa decide qué canales usar y a cuál darle más importancia. El objetivo principal es llegar hasta donde esté nuestro buyer persona; por lo tanto, se debe reforzar la estrategia en aquellos canales con más clientes potenciales para nuestra empresa.
A su vez, la oferta publicitaria que hace la empresa debe modificarse ligeramente para adaptarse mejor al canal usado; por lo tanto, puede que de una plataforma a otra se le dé un enfoque diferente al mensaje publicitario.
Esta es su principal diferencia entre el marketing omnicanal donde, aunque se usan varias plataformas, se tiene una estrategia unificada. Es decir, los canales se conectan entre sí para funcionar como uno solo, con un mismo mensaje y objetivo.
Ventajas de que tu empresa adopte una estrategia de marketing multicanal
Las estrategias multicanal de marketing aumentan en awareness de tu marca; es decir, le da mayor presencia y permite que más personas conozcan tu empresa, productos y servicios.
A su vez, estas estrategias te permiten captar más clientes potenciales ya que envía tu mensaje publicitario a diversas plataformas a la vez; esto hace que llegues a un público más diverso y tus posibilidades de conversión aumenten.
Al llegar a tu cliente a su canal favorito facilitas la interacción con ellos y mejoras su opinión de tu empresa. Esta buena impresión redundará en más oportunidades de negocios y un aumento del flujo de ventas.
Finalmente, tener una estrategia de marketing multicanal te permite ser más competitivo, aumentar la productividad general y realizar más conversiones.
Debes tener presente que antes de poner en marcha cualquier estrategia debes haber dado los siguientes pasos:
- Diseñar un plan de acción que abarque todas las etapas y visualice posibles obstáculos.
- Saber quién es tu buyer persona y dónde este se encuentra.
- Elijas las plataformas adecuadas que puedan dar mayor resultado.
- Someter a prueba las acciones de marketing de forma constante para evaluar los resultados.
Si tu empresa logra hacer una publicidad multicanal exitosa los clientes te preferirán y aumentarás la tasa de fidelización, así que manos a la obra.