Metodo Just in Time o Justo a tiempo ¿Qué es?

Método just in time o justo a tiempo

Toda empresa o compañía tiene un objetivo en común y es ser productivo, para esto se han implementado algunos métodos mejorando la productividad. Uno de ellos se implementó en los años 70, estamos hablando del método just in time o justo a tiempo ¿Qué es? ¿Qué beneficios tiene? ¿Cómo implementarlo?

Sigue con tu lectura y hallarás las respuestas a las preguntas, y de seguro que te resolverás por implementar este método en tu empresa o compañía y gozar de sus beneficios.

¿Qué es el método just in time?

El método jus in time o justo a tiempo como se conoce en español, pretende organizar y optimizar el proceso de la producción empresarial. Para eso es necesario que la empresa cuente con los materiales necesarios, las cantidades que se va a utilizar en la producción, en el momento oportuno.

Es un método que se desarrolló en Japón y, luego se ha extendido a nivel mundial por su efectividad. Por otra parte el método just in time persigue eliminar desperdicios sobrantes en una cadena de producción, teniendo un gasto empresarial justo.

Ventajas al producir con el método Justo a Tiempo

Como este método reduce materiales innecesarios, los empleados deben comprometerse a enfocarse a la tarea correspondiente. Contando con los beneficios siguientes.

  • La producción que saque la empresa son los pedidos reales de la misma.
  • Al tener los materiales justos, la pérdida en almacenes es menor.
  • Se disminuyen los costos.
  • Los productos almacenados y el inventario son reducidos.
  • La fiabilidad y el control de calidad mejoran.
  • Tiempos de entregas más rápido.
  • Ventas superiores con clientes satisfechos.

Método just in time o justo a tiempo

¿Dónde se implementan el método Just in Time?

Como este método se ha implementado para evitar desperdicios, simplifica la manufactura, detecta rápidamente los problemas y soluciona de manera inmediata. Aquí algunos ejemplos de empresas que utilizan JIT.

  1. Toyota: es la pionera en usar el método JIT, la materia prima llegaría a la planta cuando se hiciera un pedido determinado, lo que mantendrá el mínimo inventario.
  2. Dell: Empresa informática que logra sus objetivo de entregar sus productos a corto plazo y, es que su proceso de fabricación les permite ensamblar rápidamente para entregarlo al cliente.
  3. Harley Davidson: Fábrica de motocicletas, que debido al método justo a tiempo logró resolver su inventario adicional que le producía perdidas. Ahora es capaz de satisfacer la demanda al tiempo justo.
  4. Restaurantes de comida rápida: Este es un buen ejemplo del método justo a tiempo, ya que usan todo su inventario diariamente para satisfacer las necesidades de sus comensales. Aunque tienen todos sus ingredientes necesarios, comienzan a trabajar cuando llega el pedido del cliente.

Como hemos visto el método Just in Time o Justo a tiempo, permite aprovechar los recursos de la empresa al máximo. Evitando los productos almacenados que generarán retrasos. con este método las entregas serán rápidas y el cliente se sentirá satisfecho del producto final.

Actualmente son diferentes ramas de empresas o compañías que se valen de este método para ampliar su productividad empresarial. De igual manera puedes utilizarlos en diferentes departamentos de tu empresa el resultado será el mismo.

 

CRM