Metodología OKR para hacer seguimiento de las KPIs

metodología OKR para hacer seguimiento de las KPIs

Las KPIs permiten a las empresas medir los resultados de las acciones que se realizan en el marketing digital; pero para saber cómo esos resultados impactan a corto, mediano y largo plazo es necesario establecer un sistema de objetivos eficiente. La metodología OKR para hacer seguimiento de las KPIs es dicho sistema.

Los Objectives and Key Results -OKR- son un sistema de implementación y gestión de objetivos estratégicos para las empresas. Este les permite trabajar en base a un cuadro de metas a alcanzar, y hace seguimiento de las métricas KPIs para medir el grado de logro.

Metodología OKR para hacer seguimiento de las KPIs: Entendiendo cómo funciona

Hay muchas formas de aplicar una metodología OKR para tu empresa, y se puede aplicar a cualquier área o situación que se desee trabajar. Por ejemplo, mejorar el engagement de los clientes o trabajadores, conseguir más tráfico a la página web, o vender más.

Realmente no importa demasiado a qué áreas de la empresa apliques la metodología, sino cómo la aplicas.

Ahora bien, las métricas KPI generalmente se usan para medir los resultados de las campañas de marketing o ventas; por lo que, en este caso, las metodologías OKR estarían enfocadas en estas áreas en particular.

Para trabajar con esta metodología es importante definir cuáles son los objetivos a alcanzar, en qué tiempo y bajo qué acciones.

Por ejemplo, quizás deseas aumentar tu tasa de conversión en tus estrategias de email marketing, y te fijas un plazo de 3 meses para lograrlo; así como acciones que te permitirán lograr tu meta.

Para poder alcanzar tu objetivo trimestral, es necesario que hagas seguimiento a las métricas KPI para evaluar el rendimiento diario o semanal de tus estrategias de Email Marketing.

Esto es lo que te va a permitir saber si tu estrategia va por buen camino o necesitas corregir algunos aspectos para alcanzar tu objetivo final.

En resumen, una metodología OKR trabaja bajo tres términos: Objetivos, Tiempo y Acciones Clave.

Veamos cómo aplicar de forma práctica esta metodología en tu empresa.

Valiéndote de las métricas KPI para alcanzar tus OKR

metodología OKR para hacer seguimiento de las KPIs

Siguiendo con el ejemplo de aumentar la tasa de conversiones de leads a través de tu campaña de email marketing, un ejemplo de OKR podría ser:

Objetivo: Obtener 50 conversiones de lead a cliente.

Tiempo: 3 meses

Acciones clave:

  1. Segmentar contactos en la fase inicial para enviar contenido personalizado que resulte más interesante.
  2. Enviar 2 o más correos a la semana a cada contacto suscrito.
  3. Ofrecer más ofertas exclusivas que incentiven la conversión de leads.

Como puedes ver en este ejemplo, hay acciones concretas y cuantificables que están diseñadas para ayudarte a alcanzar el objetivo trazado. Ahora bien, debes valerte de las métricas KPI a tu disposición para medir el nivel de éxito de esas acciones clave.

Por ejemplo: ¿cuánto dinero has invertido en tu campaña de email marketing? ¿Cuál fue tu tasa de conversión? ¿Obtuviste un buen margen ROI?

Hacer seguimiento de las métricas KPI que miden los resultados presentes te ayudará a alcanzar tus objetivos futuros. De manera que cuando te vales de ambas herramientas te organizas mejor y maximizas las posibilidades de éxito de cualquier acción de marketing o ventas que te traces.

Ahora que sabes cómo funciona la metodología OKR para hacer seguimiento de las KPIs, utilízala para alcanzar tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

CRM