Qué es una segmentación de mercado

En el mercado de las ventas convergen un elevado número de marcas y clientes. Reconocer las potencialidades de cada uno y las estrategias para accionar, requieren de un previo proceso de segmentación. Creer que cualquier persona estará interesada en adquirir el auto que estás promocionando, por ejemplo, es un error común en el proceso de ventas. Un error que ha llevado a más de un empresario a gastar un alto porcentaje de sus finanzas en publicidad mal enfocada, porque ha dejado a un lado el proceso de segmentación de mercado.

En Qué Consiste la Segmentación de Mercado 

La segmentación de mercado consiste en la división de la población de clientes potenciales y clientes fijos que una empresa pueda tener; organizándolos a partir de la consideración de diferentes aspectos, tales como: edad, género, estilo de vida, ingresos económicos que recibe, ubicación geográfica, comportamiento como consumidor; esta segmentación surge con el propósito de aplicar el Inbout Marketing de acuerdo a las necesidades de cada grupo.

En el proceso de transformación del mundo de las ventas, promocionar campañas publicitarias que pretendan llegar a todos los consumidores se convierte en una acción desgastante, esto es lo que se conoce como Marketing Masivo. Sin embargo, una vez realizado el proceso de segmentación de clientes, el equipo de ventas se encarga de atender a cada grupo por separado.

Tipos de Segmentación

La clasificación más común de segmentación de mercado, es la siguiente:

  • Geográficas: la ubicación del cliente, país, estado, pueblo, región.
  • Demográficas: distribución de la población humana, edad, género, clase social, posición económica, región y nivel de profesionalización.
  • Psicográficas: personalidad, estilos de vidas, valores y actitudes.
  • Conductual: comportamiento ante las compras realizadas, continuidad en la adquisición de productos, nivel de lealtad con la marca.

4 Ventajas de Segmentar el Mercado

Incremento de las ganancias

Una vez realizada la segmentación, las estrategias publicitadas están orientadas a las personas con las características necesarias para adquirir el producto. Por ende, esto produce la garantía de que la oferta llegará a un elevado número de interesados.

Identificación de las estrategias de Marketing adecuadas

Si reconozco para quiénes está diseñada mi marca, seré capaz de orientar la publicidad a ese grupo. Por ejemplo, si comercializo productos para bebés, sé que debo diseñar campañas que sensibilicen a madres o futuras mamás de modo que logra captar al público con el mayor potencial de concretar esta venta.

Organización

Al formalizar la segmentación de clientes, estoy estableciendo una distribución detallada y rigurosa del comportamiento de los consumidores de la marca. Determinar este comportamiento, permitirá satisfacer sus necesidades oportuna y eficazmente. Todo esto permitirá jerarquizar y determinar las acciones a emprender.

Inbout Marketing

La metodología de Inbout Marketing, centra su aplicación en el cliente; se encarga de su captación a través de la presentación de un contenido de su interés y pretende realizar un acompañamiento constante que finalizará con el cierre de la venta; esto se logra concretar una vez que se consigue adaptar la oferta a la demanda de cada grupo segmentado.