Narrativa transmedia: ¿qué es y cómo utilizarla?

narrativa transmedia 1

Desde niño nos ha gustado contar historias, cuentos fantásticos, expresar a otros lo que nos pasa cotidianamente de una forma característica propia de nosotros. Pero, ¿Sabías que narrar historias, puede ser una estrategia de marketing? Esto es lo que vamos a considerar a través de la narrativa transmedia.

¿Qué es Narrativa transmedia?

Podemos definir la narrativa transmedia como una estrategia para contar historias y se puede hacer por medio de diferentes medios, formatos y plataformas. Es decir, la historia es relatada coherentemente en diferentes formas, como libros, películas, post, entre otros; donde el público va a tener una participación activa.

Dentro del contexto corporativo estas historias aportan un valor, donde la finalidad es conectar o enganchar al usuario con el mensaje que se quiere dar. Como estrategia genera emociones y un enlace entre el usuario y la empresa que transmite el mensaje, de las cuales 5 podemos mencionar:

Las redes sociales

La mayoría de las personas utilizan las redes sociales diariamente y el que elabora la narrativa transmedia la utiliza como una metodología digital que impacte. Entre esas herramientas digitales, se pueden utilizar artículos de opinión, información, imágenes, audios, videos entre otros.

Los sitios web

Posee una gran cantidad de plataformas y formatos donde puedes llevar a las personas contenido digital actualizado y activo de las distintas empresas del mundo. Los consumidores pueden tener cualquier información que quieran en formatos de blogs, redes sociales, videos y otros.

La televisión

En la actualidad la televisión ha sido desplazada un poco por las nuevas tecnologías que ofrecen internet, como computadoras, teléfonos celulares, laptops entre otros. Sin embargo, todavía sigue siendo una de las plataformas de comunicación que puede llegar a más público que en otro escenario.

La radio

La radio ha sido un medio de comunicación popular y de gran alcance, pero los últimos años ha experimentado cambios para adaptarse a nuevas tecnologías. La narrativa radiofónica también está en proceso de transformación constante, otras plataformas como YouTube lo utilizan para narrar sus contenidos.

El cine

La narrativa en el mundo del cine ha sido de gran impacto a los consumidores de todas las edades, porque llega a todos sus historias. Estos relatos están en películas, producciones que a lo largo de los años han tenido gran aceptación y cada vez perfeccionan sus contenidos.

narrativa transmedia 2

Cómo utilizar la narrativa transmedia

El objetivo de cualquier empresa, es atraer más usuarios que compren sus productos; por esta razón, necesita dar a conocer su historia en los medios. La narrativa transmedia funciona como herramienta utilizada coherentemente para que su relato crezca y se expanda por las plataformas y formatos existentes.

Para hacer narrativa transmedia, se requiere:

  • Analizar la historia que se quiere mostrar.
  • Tener claro al público que se quiere conectar o atraer.
  • Seleccionar los medios, plataformas y formatos que estén coherentes a tu historia.
  • Integrar a todos los actores, para que participen activamente, entre ellos el público.

En resumen, una herramienta que ha llegado a más usuarios ha sido la narrativa transmedia cuyo objetivo es atrapar la atención de ese público. Puedes ofrecer productos utilizando las novedosas plataformas, formatos de actualidad con una narrativa coherente a lo que se quiere transmitir.

CRM