Los clientes fieles a una marca son mucho más valiosos que los nuevos que están llegando al embudo de ventas. Por eso contar con un plan de fidelización de clientes B2B es vital para el éxito comercial, y desde luego es algo que puedes lograr.
¿Qué importancia tiene contar con un plan de fidelización de clientes B2B?
Cuando hablamos de un plan para fidelizar clientes nos estamos refiriendo a una hoja de ruta que nos sirva para establecer relaciones duraderas con el consumidor. Esto se logra a través de un servicio que brinde experiencias positivas, fomente la confianza y aporte valor al consumidor; estos son ingredientes imprescindibles para que este permanezca leal a la marca y se convierta en un cliente recurrente.
Al tener clientes fidelizados ahorramos costos significativos. Y esto es porque adquirir clientes nos cuesta entre 5 y 7 veces más que retener al consumidor que ya ha invertido en nuestra marca.
Además, estos clientes suelen iniciar el proceso de ventas con mayor frecuencia, responden mejor a las estrategias de marketing e invierten más. Por eso, son clientes valiosos que requieren de atención especial para que no se vayan con la competencia.
Un plan de fidelización de clientes B2B establece los protocolos a seguir para aumentar el lifetime value de un cliente.
¿Cómo crear un plan para fidelizar más clientes?
No hay una receta universal que funcione en todos los casos; dependerá de tu tipo de negocio, el sector donde te desenvuelvas y el tipo de cliente al que te dirijas. Aún así, existen procesos que se pueden estandarizar y que serán importantes para que tus planes de fidelización funcionen.
Identificación del buyer persona
No puedes fidelizar a los clientes si no conoces lo que les gusta y lo que no; tampoco podrás ofrecerles soluciones personalizadas ni propuestas que le parezca atractivas.
Por eso es importante que identifiques claramente tu perfil de cliente ideal, y trabajes en función de esos datos. La información demográfica, por ejemplo, te dice mucho de quién es tu cliente y qué le interesa; esto es importante a la hora de darle a cada quien justo lo que espera de tu marca.
Comunicación eficaz
Toda relación se basa en la buena comunicación, y si obvias este punto, serás incapaz de fidelizar.
Debes asegurarte de mantener canales abiertos de comunicación con todos tus clientes. Ellos deben estar enterados de las novedades que tienes, y tener acceso a información privilegiada o beneficios exclusivos.
Si tu cliente siente que tú empresa lo toma en cuenta y recompensa su fidelidad, no se irá.
Ahora bien, debes analizar bien qué tipo de beneficios son más valiosos para tu cliente en función de sus expectativas. Así, podrás dar incentivos que realmente ayuden a retener a ese cliente por más tiempo.
Mejora constante
Puede que tu plan de fidelización funcione bien o necesite mejoras; en cualquier caso es importante hacer seguimiento de los avances para asegurarte de que tus clientes siguen contentos con tu marca a lo largo del tiempo.
Puedes, por ejemplo, realizar encuestas a tu público para medir su nivel de satisfacción. Utiliza esos datos para mejorar los puntos débiles y comprometerte a brindar una mejor experiencia al cliente. Si el cliente nota que te interesas en fortalecer tu relación con él, obtendrás una respuesta recíproca en la mayoría de los casos.
Adoptar un software especializado como Impulsa CRM te ayudará a desarrollar planes de fidelización más exitosos y perdurables en el tiempo.
Aprende cómo usar esta herramienta aquí.