Por qué es necesario alinear tu equipo de marketing y ventas

ventas

Desde hace mucho tiempo atrás siempre se ha notado un poco de dificultad a la hora de querer alinear el trabajo de los equipos de marketing y ventas. Para esto solo basta con fijarse en las cifras reveladas en el 2017 por State of Inbound 2017. Las cuales fueron realizadas por Hubspot donde solo el 22% de las empresas a nivel global trabajan con un departamento de marketing y ventas que se encuentren realmente alineados. Pero, ¿Por qué se hace tan difícil que ambas áreas vayan de la mano?

La teoría de ambas áreas es bastante clara, los dos tiene el mismo objetivo. Tanto las ventas como el marketing quieren el crecimiento comercial de una empresa. Sin embargo, al momento de colocar esto a funcionar los caminos que se toman son distintos. Siendo este el principal aspecto que hay que corregir. ¿Cuáles son las principales medidas que se pueden tomar para revertir esta situación? La respuesta es el smartketing.

¿Qué es el smartketing? ¿Cómo puede ayudar esto a alinear el marketing y las ventas?

ventas

El smartketing es la integración entre el departamento comercial y el de marketing. Este se encarga de que ambos puedan trabajar juntos para así poder lograr los objetivos de la empresa. Pero, para poder hacer el smartketing es importante cumplir con tres aspectos fundamentales.

Diálogo

La comunicación entre estos dos departamentos tiene que ser fundamental, se requiere de un dialogo constante y fluido. Esto favorecerá a que el trabajo en ambos departamentos salga adelante. El equipo de marketing es el responsable de generar los leads y garantizar que sean de calidad. Mientras que el equipo comercial o de ventas es quien debe convertir estos leads en clientes. De tal manera, que si no existe una comunicación positiva la consecución de los objetivos será complicado.

El trabajo en equipo

Para que pueda existir una correcta alineación entre ambos departamentos, es fundamental que se pueda trabajar como si todos fueran uno mismo. Realizar constantemente reuniones entre ambos departamentos, compartir impresiones y llevar un seguimiento del proceso que fortalecerá las relaciones entre las dos áreas y que hará que los resultados mejores.

Unificar

Este punto está relacionado con el punto anterior. Y es que trabajar en equipo también supone que ambos departamentos utilicen las mismas herramientas de trabajo. Contar con una herramienta comercial que ambos departamentos puedan utilizar, como un CRM. Esto será fundamental para que las dos áreas lleven un seguimiento de todos los procesos. Además, esto supondrá un ahorro en los costos y facilitara la gestión de la información entre el marketing y las ventas.

¿Cuáles son las ventajas de hacer smartketing?

ventas

En muchas ocasiones el smartketing puede suponer solo una tendencia pasajera, pero lo cierto es que no lo es.  La unión del departamento de ventas y marketing tiene muchas ventajas para aquellas empresas que la practican.

Mejor comunicación interna

Con el smartketing se incentiva la interacción y la colaboración entre los departamentos. De tal manera, que si ambas áreas de la empresa van a la mano se mejorará la comunicación interna. Y esto no hace relación solo a ambos departamentos sino a toda la empresa. Ya que el reto de estas dos áreas se contagiará.

Más motivación

Los objetivos comunes suponen un aliciente para que todos los trabajadores vayan en una misma línea. Esto se hace con el fin de lograr dichas metas. De tal forma, se termina generando una motivación extra y un mejor ambiente de trabajo.

Una mayor coordinación

El trabajo en conjunto entre el departamento de marketing y ventas favorece la coordinación. Ya que esto va a optimizar la gestión del tiempo y los procesos del trabajo. También es positivo que los dos departamentos compartan una estrategia en conjunto que transmitan una mejor imagen de empresa tanto interna como externamente.

Una mayor información

La alineación en el marketing y las ventas hace que ambas áreas cuenten con un mayor volumen de información. Por ejemplo, en cuanto al volumen  y la cantidad de los leads, a la fase funnel de las ventas en las que se encuentra, entre otros.

Consejos para alinear el departamento de marketing y ventas

ventas

Después de conocer qué es el smartketing y descubrir cuáles son sus ventajas y ya estas convencido que es lo que realmente está necesitando tu empresa. Para esto te facilitamos algunos consejos a tener en cuenta para implementar esto en tu empresa:

Definición única del buyer persona

Para poder conseguir las ventas es importante tener claro quién es tu público objetivo. Esta visión tiene que ser la misma para todos. Por lo tanto, el departamento de marketing y ventas deben tener una definición única de los buyer personas para que puedan focalizar sus acciones.

Unificar los objetivos

Si cada departamento trabaja con objetivos diferentes será difícil que puedan trabajar exitosamente. Ambos equipos deben ser uno mismo y tener los mismos objetivos. Lo que les ayudará a facilitar el trabajo.

Disponer de la última tecnología

El uso de la tecnología es una herramienta importante para la mejora de cada empresa. En este sentido, la tecnología se convierte en una gran aliada. Disponer de un CRM ayudará al equipo de marketing a conseguir sus objetivos.