Actualmente nadie se atrevería a dudar de la gran utilidad que reviste WhatsApp para nuestro día a día. Millones de empresas ya usan este servicio para mejorar su capacidad de atención. Sin embargo, puede que no sepas qué versión usar, WhatsApp Business o WhatsApp API; por eso queremos ayudarte a establecer las diferencias clave entre ambas versiones.
WhatsApp Business o WhatsApp API: Lo que debes conocer de cada una
Puede que cuando hablemos de WhatsApp se nos venga a la mente la app que podemos bajar en cualquier celular móvil. Desde su introducción en 2016, WhatsApp Business ha sido una excelente opción de gestionar las comunicaciones comerciales; sin embargo, Meta ha creado otras soluciones que pueden adaptarse mejor a las necesidades de las empresas modernas.
Repasemos para qué fue creado cada servicio y si deberías usarlo o no.
WhatsApp Business
Esta es la versión para negocios de la app regular que la mayoría de usuarios usan. En principio, tiene la misma funcionalidad de WhatsApp estándar; se pueden enviar y recibir mensajes de texto y voz en tiempo real, postear estados, crear grupos, etc.
Sin embargo, al estar orientadas a los negocios, esta versión trae funciones adicionales enfocadas en la gestión de clientes.
Estas son algunas de las características principales de WhatsApp Business:
- Creación de perfil empresarial con toda la información de tu negocio: horarios de atención, ubicación, páginas web, logos y marcas, etc.
- Catálogo de artículos donde puedes subir fotos de los productos que vendes con información detallada. La app permite hacer compras directamente desde tu perfil.
- Mensajes automatizados de bienvenida o ausencia para cuando un cliente te contacta por primera vez o fuera de horario laboral.
- Otras funciones entre las que se destacan las respuestas rápidas, etiqueta de chats, grupos de difusión, etc.
WhatsApp Business sólo puede ser usada en un dispositivo móvil, y su contenido se puede sincronizar a través de WhatsApp Web. Es una opción ideal para empresas pequeñas con poco personal y bajo flujo de solicitudes.
WhatsApp API
Existen programas avanzados de gestión comercial que usan las empresas, como CRM, que tienen acceso a WhatsApp.
Esta integración se realiza a través de la API de WhatsApp, que sirve de puente entre el servicio de Meta y desarrolladores externos. La API hace posible que un programa desarrollado por otra persona pueda acceder a las funciones de WhatsApp y conectarse a otras herramientas avanzadas.
Por ejemplo, gracias a la API de WhatsApp es posible:
- Gestionar una misma cuenta desde distintos dispositivos de forma simultánea y jerárquica.
- Implementar un mayor grado de automatización al implementar asistentes virtuales por IA que funcionen 24/7.
- Enviar mensajes masivos con contenido personalizado de forma automática.
- Acceder a estadísticas avanzadas sobre tu negocio para medir tu desempeño actual.
- Disfrutar de características adicionales como las que brinda un CRM.
La API de WhatsApp aporta mayores prestaciones para empresas grandes o en crecimiento, y mejora significativamente el desempeño del equipo. Sin embargo, también aumenta su costo de implementación.
Sin embargo, WhatsApp API cubre mejor las necesidades de la mayoría de empresas y gracias a su escalabilidad sigue siendo útil a futuro.
Impulsa Sac, nuestro sistema multiagente, utiliza WhatsApp API para ayudarte a gestionar tu cuenta de negocios de forma fácil y efectiva. Esto combinado con funciones avanzadas de inteligencia artificial, optimización y gestión comercial avanzada.
¿Te queda alguna duda? Te invitamos a ver este breve video explicativo.