
Las empresas digitalizadas tienen mayores posibilidades de ser más competitivas y eficientes en los diferentes procesos comerciales; un ejemplo claro se deja ver con la implementación de un robot de chat. Pero, ¿Qué es y cuáles son los principales funcionamientos de un chatbot? Ese es el tema que tocaremos a continuación.
Los 6 principales funcionamientos de un chatbot que debes conocer
Los robots de chat o asistentes virtuales como también se les conoce cada vez se utilizan más y de forma más diversa en las empresas. No solamente tienen la capacidad de interactuar con el cliente, también son didácticos y aprenden de los comportamientos y conversaciones previas.
Esto hace que se les pueda dar un montón de usos diferentes que pasan por áreas como las ventas, el marketing y las labores de soporte. Veamos algunos de los principales funcionamientos de un chatbot moderno:
- Servicios de atención al cliente: Los asistentes virtuales pueden atender requerimientos sencillos que los consumidores de una marca hagan. Por ejemplo, brindan datos sobre procesos de compra, información de disponibilidad, horarios, tareas o incidencias de una transacción.
- Asesores de compra: De la mano con anterior, existen chatbots capaces de guiar al cliente a través del proceso de compra. Muy usados en el ecommerce, estos asistentes resuelven dudas y permiten al cliente hacer su pedido más rápido.
- Marketing: Los chatbots pueden recopilar datos sobre opiniones y gustos o reclamos de clientes y revelar su grado de satisfacción. Estos datos son valiosos a la hora de crear campañas publicitarias más asertivas que se adapten mejor a las necesidades del consumidor.
- Soporte: Un chatbot también puede ayudar con la recepción de quejas, crear tickets de soporte, revisar status de reclamo, entre otros.
- Gestionar solicitudes: A través de aplicaciones y páginas web un cliente puede ordenar una comida a un restaurante o solicitar un delivery usando la ayuda del chatbot.
- Chatbots de satisfacción: Los asistentes virtuales también pueden configurarse para realizar encuestas a los consumidores de forma automatizada.
Aumenta la eficiencia de tu negocio implementando un chatbot
Hemos visto que los asistentes virtuales son muy útiles y pueden encargarse de muchos tipos distintos de procesos. Al implementarlos al modelo de negocio estos recursos brindan grandes beneficios de cara a la atención al cliente y la gestión del flujo de trabajo.
Por ejemplo, los chatbots simplifican los procesos de compra y los hacen más intuitivos para el cliente. Este factor resulta ser decisivo en el alza de la tasa de conversiones que una empresa pueda lograr.
Igualmente, su implementación permite repartir mejor el trabajo según las habilidades y talentos del equipo. Al dejar las tareas más usuales y repetitivas al asistente virtual los agentes de venta pueden enfocarse en otras tareas más complejas.
Los robots de chats también ayudan a automatizar procesos y tareas que agilicen el tiempo de respuesta y mejoren el nivel de servicio general. Por otro lado, son ideales para establecer sistemas de atención 24/7 que mantengan abiertas las líneas de comunicación con los clientes de la marca.
Todo esto se traduce en un mejor rendimiento, clientes más satisfechos, respuestas más inmediatas y una mayor productividad. ¿Por qué no te planteas la posibilidad de integrar uno de estos recursos a tu metodología de atención?