¿Qué es el marketing mix?

qué es el marketing mix

¿Sabes qué es el marketing mix? Pues bien, desde siempre, toda empresa en su deseo de crecer y de ubicarse detro de su mercado natural; se ve obligada a estudiar diferentes estrategias.

Estas estrategias son diseñadas, analizadas y aplicadas por expertos en la materia; con el fin de posicionar su marca en el medio en el cual se desempeña su actividad comercial.

A estas prácticas se le denomina estrategias de marketing; todo esto basado en ciertos aspectos primordiales que permitirán avanzar en la dirección propuesta.

Según esto, entonces, el marketing mix, se puede decir que es el conjunto de estrategias puestas en marcha dentro de una empresa para lograr las metas y objetivos propuestos.

La mercadotecnia, básicamente, estudia el comportamiento de los mercados y sus consumidores, basándose en el análisis de diferentes propuestas comerciales; su objetivo fundamental, es buscar y retener a los clientes para determinados productos o servicios.

4 elementos claves para responder a la pregunta ¿Qué es el marketing mix?

qué es el marketing mix

Para llevar a cabo una buena estrategia de mercado, hay que preguntarse ¿Qué es el marketing mix? y para conseguir una respuesta; hay que tomar en cuenta cuatro elementos principales de negocio, como son: Producto, precio, distribución y promoción o publicidad.

Estos son los aspectos del marketing mix comúnmente llamados; estrategia de las 4Ps. El objetivo siempre va a ser conocer la situación de la empresa frente a sus clientes. Lo recomendable, es iniciar con un estudio de mercado para desarrollar una estrategia de posicionamiento efectiva.

Existe otra variante de esta estrategia que se aplica a empresas prestadoras de servicios, denominada, estrategia de las 7Ps. Según la cual, además de los aspectos antes mencionados, se agregan los siguientes: Gente, proceso y evidencia física.

Basándonos en la estrategia de las 4Ps, echemos un vistazo a los cuatro elementos indicados anteriormente:

Producto

Encierra tanto al producto que satisface una necesidad en si, como a todos los elementos que lo complementan (empaque, garantía, atención al cliente).

Precio

En este aspecto, hay algunas cosas importantes a tomar en cuenta, como: Conocer lo precios de la competencia; los costos de producción y valor psicológico que tiene el producto.

Distribución

En este aspecto, hay que analizar cuidadosamente todos los canales a través de los cuales pasa el producto desde su creación; hasta que llega a las manos del consumidor.

Promoción

Este eslabón de la estrategia de las 4 Ps, es fundamental ya que, es cuando se da a conocer el producto; que este sea visible y reconocible en el mercado y que sea capaz de generar su demanda en el consumidor final.

En una correcta aplicación de las estrategias de marketing mix, se debe tener claro el ciclo de vida del producto; para así, accionar rápidamente cuando la demanda decrezca.

Partiendo de la estrategia de las 4Ps, todo experto en marketing debe saber, que la coherencia es fundamental en el éxito de cualquier estrategia.

Para lograr una mayor satisfacción en el mercado, el marketing mix, hace uso de diferentes métodos, técnicas y principios; siempre teniendo claro si los objetivos que se buscan son de corto o largo plazo. Y, de esta forma, poder tomar las mejores decisiones en el momento adecuado.

CRM