Qué es el método de producción agregada- todo lo que debes saber

método de produccion agregada1

Al planificar la producción debes tomar en cuenta los plazos para ver los resultados, a corto, a mediano o largo plazo. Con el método de producción agregada podrás anticiparte a la demanda futura de tus productos. 

Pero ¿cómo se define el método de producción agregada o planificación agregada? ¿Qué debes conocer de este método? En este artículo te estaremos hablando de esto y mucho más. Te adelantamos que este procedimiento sirve para gestionar la capacidad de producción y planificación de la demanda de productos esperada de la empresa.

Método de producción agregada ¿Qué es?

El método de producción agregada consiste en realizar una planificación detallada de la producción. Con el fin de establecer la cantidad de recursos que tu empresa necesitará para poder satisfacer la demanda que esperas a corto, mediano y largo plazo. 

Este método tiene como objetivo hacer que coincida la demanda y la oferta, para ello se vale de la combinación de diversas variables. Entre las variables que debes estudiar están la producción proyectada, el empleo, el inventario, la subcontratación, etc. La planificación por lo general se hace para un lapso de nueve a 12 meses. 

Este tipo de planificación es de vital importancia en una compañía, ya que se debe alcanzar un equilibrio entre la planificación y la producción a corto plazo. Así que, antes de empezar a aplicar el método de producción agregada toma en cuenta los siguientes factores: 

  • Poseer toda la información acerca de las instalaciones de producción, materia prima y proceso productivo.
  • Debes hacer una proyección o un pronóstico de la posible demanda de productos que podrá atender la compañía durante el periodo en el que está contemplada la planificación.
  • Realiza una planificación financiera que incluya el costo de producción, la compra de materia prima, la mano de obra calificada, el control de calidad, entre otros.
  • Debes establecer claramente las estrategias de la organización con relación a los recursos humanos y el control de calidad. 

Es posible que a pesar de tomar en cuenta estos criterios, la compañía no llegue al equilibrio entre producción, y demanda, previstos. Si ese es tu caso, debes establecer nuevos parámetros de precios, promociones y gestión de pedidos. Además de una nueva proyección de demanda, contratación o reducción de personal.

método de produccion agregada1

Ventajas de la aplicación del método de producción agregada

La aplicación del método de producción agregada te dará las siguientes ventajas:

  • Lograrás alcanzar los objetivos financieros que te has establecido al contribuir en la reducción de costos.
  • Aprovecharás al máximo las instalaciones de producción que tengas disponible.
  • Con el equilibrio entre oferta y demanda lograrás reducir el tiempo de espera del cliente por el producto.
  • Reducirás la inversión en el almacenamiento de materia prima.

Estrategias para la aplicación del método de producción agregada

A continuación, te presentamos 3 estrategias para aplicar el método de producción agregada:

  1. La estrategia de nivelación busca mantener el equilibrio entre la producción y la mano de obra. Es importante tener la proyección de la demanda para aumentar o disminuir la producción.
  2. La estrategia de persecución se trata de llevar la producción y la demanda de forma dinámica. Se disminuye o aumenta la producción o la fuerza de trabajo para llegar al equilibrio. Con esta estrategia se logra bajos niveles de inventario.
  3. La estrategia mixta combina la estrategia de nivelación con la estrategia de persecución. Es de las más usadas en la industria.

Aplicar diversas estrategias para lograr el equilibrio entre la producción y la demanda te ahorrará costos tanto de fabricación como de fuerza productiva; sólo debes emplear métodos para mejorar la producción de tu empresa. Siguiendo estos sencillos consejos lo lograrás.

CRM