
¿Conoces lo qué es un servicio postventa? Muchas compañías hoy hacen uso de este recurso y es que es más fácil mantener a tus clientes fieles que estar en la búsqueda de nuevos clientes constantemente. En este post conocerás qué es y cuál es su importancia, además de cómo implementarlo en tu negocio.
¿Qué es el servicio de postventa y por qué es importante?
El servicio de postventa es aquel que permite seguir ofreciendo atención a los clientes luego de las compras; aparte es ayuda fundamental de las estrategias que hayas impuesto a tu negocio.
Para realizar un buen servicio postventa necesitarás dedicarte a este, implementar ciertas acciones que te permitan conservar a tus clientes y que estos te den una siguiente oportunidad de venta.
Es importante la utilización de este recurso para mantener nuestra fuente de ingresos, a su vez nos permite fidelizar a los clientes potenciales mientras encontramos nuevos clientes. Para conseguir una fidelización exitosa es necesario que la empresa ofrezca actividades luego de haber comprado el cliente el producto o servicio.
La realización de dichas actividades permite
- Si el cliente se va satisfecho dará publicidad de nuestra marca; conseguiremos publicidad gratuita y recomendaciones para otras personas, permitiendo ampliar nuestros clientes.
- Si ya el cliente ha comprado algún servicio o producto tuyo a la hora de lanzar uno nuevo, estos serán tus primeros clientes a los que debes ofrecerles el producto de manera promocional.
- Mantener información de utilidad para tu negocio; lo puedes lograr si mantienes una comunicación con los clientes fieles a tu marca, esta comunicación hará posible que realices los cambios necesarios en el tiempo adecuado.
¿Cómo realizar bien esta estrategia de marketing?
Debes realizar evaluaciones periódicas si quieres mantener un buen servicio; establece protocolos y personal capacitado para que realice un trabajo perfecto al encargarse en esa área.
Para mantener un buen servicio de postventa es necesario escuchar al cliente; de ser posible llamarlos y preguntar cómo les va con el producto o servicio adquirido de la marca. Realizar estas evaluaciones permitirá mejorar y mantener un buen servicio para los clientes nuevos que se acerquen a la marca y los clientes fieles que ya posee el negocio.
No cometas el error de mandar emails invasivos a tus clientes fieles; si quieres enviarles promociones o encuestas no es necesarios saturarlos con correos que se volverán indeseables para ellos; es mejor usar otros medios de comunicación con los clientes y ser prudentes al contactarlos ya que no queremos ser acosadores con ellos.
Para mantener un buen servicio postventa debemos mantener buena relación con los clientes; brindar servicio luego de que el cliente haya adquirido nuestro producto o servicio será la diferencia que pongamos de nuestra competencia; además mantener con nosotros a los clientes es una estrategia que nos asegura el éxito de nuestro negocio.
Haz uso del postventa, mantén al día el contacto con clientes de la marca y haz caso de las sugerencias que estos te indiquen, este servicio es la clave para lograr un negocio adaptado a las necesidades de los clientes.