Qué es la Matriz RACI y cómo crearla

Matriz RACI 1

Incursionar en actividades de cualquier área como educativas, económicas, entre otras, requiere analizar aspectos básicos que te permitan planificar para desarrollar el proyecto propuesto. En los negocios los proyectos corporativos se basan en la utilización de la Matriz RACI para su organización y buen funcionamiento.

Definición de Matriz RACI y lo que implica

La Matriz RACI es el manifiesto en el que se le asigna las responsabilidades a un equipo de trabajo para gestionar y optimizar su rendimiento. Estas tareas pueden ser empleadas en los procesos diarios de la empresa, estableciendo así la guía para los distintos roles según su complejidad.

Comprobémoslo con una familia constituida por los padres e hijos, donde cada miembro cumple con su papel que traerá la armonía y felicidad al hogar. Del mismo modo en una corporación el equipo cumplirá las funciones asignadas que van a desempeñar de acuerdo al rendimiento, la gestión y el tiempo.

Matriz RACI 2

Además, es necesario considerar el desglose y significado de la palabra “RACI” que indica la función que debe cumplir cada integrante del proyecto. A continuación te mostraremos:

R: Responsable

Son las personas responsables que se van a encargar de ejecutar las tareas propiamente dichas.

A: Autoridad

Las personas que tienen autoridad dentro del equipo de trabajo, quienes aprueban y aceptan las tareas asignadas a los responsables.

C: Consultor

Son los conocedores o expertos en el tema del negocio.

I: Informado

Es la persona que tiene el rol de informar todo el proceso del desarrollo de las tareas asignadas.

¿Cómo crear una Matriz RACI?

Los pasos que se requieren para crear una Matriz RACI, se detallan a continuación:

1° PASO: Determina el propósito del proyecto

Este primer paso es decisivo porque vamos a poder evaluar el proyecto en lo que se refiere a su complejidad y extensión del mismo. Al establecer esto así, tendremos una visión más clara de cómo alcanzar las metas a mediano y largo plazo sin sobrecargar al personal.

2° PASO: Señala tareas y asignaciones del proyecto

Se recomienda primeramente hacer una lista de tareas y dividirlas de acuerdo al personal, determinado por plazos de fecha de entrega. Este paso visualiza si la selección de la cantidad de personas es correcta para cumplir con las funciones que llevan a obtener los resultados esperados.

3° PASO: Asignación de roles

Es trascendental que se involucren todos los que van a efectuar las distintas tareas y actividades dentro del proyecto, formando un valioso equipo de trabajo. Para este cometido es importante iniciarlo con una reunión donde cada quien asumirá su responsabilidad, como también aclarar dudas e inquietudes que se presenten.

4° PASO: Establece fases y fechas de las tareas asignadas

En este último renglón se establecen las fases del proyecto con sus respectivas fechas de entrega, mostrando así el término y avance de cada una. Te puede mostrar en este punto qué actividades de las fases se puede priorizar, seguir o descartar, haciendo un movimiento flexible.

Para concluir, podemos decir, que en cualquier aspecto de nuestra vida se debe cumplir con los distintos roles que asumimos, inclusive los de una empresa. A través de la matriz de responsabilidades, se nos facilitará el cumplimiento de objetivos y metas que queremos para que nuestro proyecto tenga éxito.