¿Qué es un KPI en marketing y cómo elegir tus unidades de medida en Internet?

¿KPI en marketing que significa o como se usa? Un Key Performance Indicator o sus siglas en inglés KPI es un indicador clave de desarrollo; lo que lo mismo a una unidad de medida que aporta datos sobre el funcionamiento determinado de alguna estrategia en cierto periodo de tiempo. Los resultados nos permitirán tomar decisiones estratégicas que nos acceda incrementar los resultados positivos, estableciendo acciones correctivas en cualquier punto que este fallando.

Si quieremos aumentar nuestro tráfico web capaz nos agreguemos a una nueva red social; necesitaremos conocer los resultados que la red social esta generando para determinar si es positivo o no. Si utilizamos el número de usuarios como indicadores, el porcentaje de visitas de tu red social y publicaciones encontraremos medidas más confiables.

Características que deben poseer los KPI’s

Los KPI en marketing deben tener los objetivos planteados para nuestra estrategia de marketing, lo que se asocia con las siglas en inglés SMART que serian:

  • Específicos.
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Realistas
  • Definidos en el tiempo.

Es decir que todo negocio necesita de una estrategia en el que salga beneficiado y para eso necesitamos:

  1. Medir factores objetivos. Medir pruebas demostrables; al momento de utilizar un KPI necesitamos datos y números que permitan cuantificar el rendimiento que consideremos importante para nosotros. Pudiera ser los me gustas de alguna interacción que tuvimos en cierta publicación.
  2. Medidas de unidades realistas. Debemos elegir indicadores que se ajusten a nuestro proyecto y estrategias de marketing digital.
  3. Utiliza solo información relevante. Mientras más datos tengamos para medición, mejor unidades de medida podremos utilizar por separado; aportándonos información valiosa.
  4. Prolongación en el tiempo. El tiempo que pase entre una medición y otra debe permitirnos ser comparables entre ellas. De esta manera conoceremos si esta cumpliendo con los objetivos propuestos.

Tenemos que aprender a escoger entre las variables adecuadas para ir fortaleciendo las debilidades de nuestro negocio; ideando nuevas y mejores estrategias para llevarse acabo.

KPI más usados en marketing digital

  1. En redes sociales

De interacción como twitter, pinterest, facebook debido a sus acciones de me gusta, compartidos, retweets, favoritos, comentarios y más.

Crecimiento de la comunidad; trata sobre los seguidores que logras captar o perder en determinado tiempo

Visibilidad en canales sociales; el número de menciones recibidos, retweets, compartidos pueden ser indicadores KPI.

2.  De páginas web o blog

Usuarios que serían visitantes a tu web.

Sesiones abiertas de los nuevos usuarios que nos visiten.

Páginas vistas: Indicador de quien ha visto tu página.

Tasa de rebote: es el número de personas que visitan los sitios web pero que no logran establecer ningun tipo de interacción.

Canales que nos aportan tráfico

Palabras Claves relevantes

3. En email marketing

3 metricas relacionadas con el envio de newsletters

Tasa de apertura

Porcentaje de clics

Usuarios que sean dado de bajas

Los KPI nos servirán para realizar mediciones y análisis que nos permitan conocer el funcionamiento o cambios que a ocurrido en nuestro proyecto. Ya que si no medimos bien, nuestra presencia online en campañas no las podremos optimizar siendo complicado encontrar datos que nos sirvan de guía.

 

¿Quieres más tips de ventas?, suscríbete