¿Qué es un Minorista?

Un minorista es una organización que se dedica a vender servicios o productos directamente al consumidor final. Esta transacción puede ocurrir por cualquier vía incluyendo la online, dependiendo del producto o servicio es indispensable que el minorista este certificado.

Esta certificación implica que el minorista cumpla con la documentación necesaria para hacer llegar el producto o servicio al consumidor final. Te explico, si una tienda vende cónsolas de juego de la marca PlayStation, esta debe estar avalada y certificada por la misma marca. El objetivo es garantizar que los productos que se adquieran son de calidad y originales.

También podemos decir que las grandes cadenas de mercado donde vas y adquieres tus productos de consumo diario son cadenas minoristas. Recuerda que la característica principal del minorista es que el producto se vende al consumidor final.

Tipos de Comercio Minorista

Este tipo de organización se puede emplear en varias modalidades que te explicaremos a continuación.

  • Oficina independiente.

Un minorista con oficina independiente son aquellos establecimientos locales que en muchas ocasiones son atendidos por los propios dueños. Debido a que son compañías pequeñas no tienen capacidad para negociar el precio de los productos.

  • Cadenas de Establecimientos.

Las cadenas de establecimientos, son grandes organizaciones que comercializan los productos al consumidor final con una misma identificación y forma de colocación.

Estas cadenas pueden ser Sucursales, franquicias o voluntarias.

  • Franquicias.

Las franquicias como acabo de mencionar son una forma de cadena de establecimiento pero en este caso  las franquicias son manejadas por un tercero. Esta representación se establece bajo contrato jurídico con la figura de un franquiciado y un franquiciador. Para poder obtener una franquicia se debe pagar una cuota de entrada, Ejemplo de franquicia  la cadena mcdonald´s.

  • Establecimientos Asimilados.

Este tipo de establecimiento opera sin un nombre propio, se suelen identificar con el nombre de la organización a la cual pertenecen. Un ejemplo sería una cadena de Hoteles como la Hilton Hotels & Resorts, la misma  cuenta con varios establecimientos asimilador alrededor del mundo.

  • Grupos de Compras.

Este tipo de minorista se caracteriza por la agrupación de varias organizaciones que venden el mismo producto. La finalidad es que puedan adquirir los productos directamente desde el producto o mayorista y conseguir un mejor precio.

Producto que comercializa un Minorista.

Alimentación, bebida y tabaco.

Textil, cuero y vestidos.

Muebles y artículos del hogar.

Productos automotores.

Piedras preciosas.

Farmacia y Droguería.

Perfumería y fragancias.

Características

  • La principal característica del minorista es que distribuyen el producto al consumidor final. Ellos no se tiene que preocupar por adquirir materia prima ni mano de obra calificada, ellos simplemente adquieren el producto del mayorista.
  • Por lo general los establecimientos Minoristas trabajan las 24 horas del día, ellos portan un anuncio que identifica que están activas.
  • También tiene la modalidad de autoservicio, esto quiere decir que el consumidor adquiere su producto y lo paga directamente en caja.

Ya para finalizar te comento que los minoristas también pueden prestar servicios. En este caso los servicios que ofrecen en algunos casos son seguros para el producto o servicio técnico por defectos de fábrica. En general el minorista se encarga de hacer llegar los bienes al detal al consumidor. Puedes intentar comercializar cualquier servicio de tu preferencia, entre líneas blancas, farmacia, alimentación o incluso una variedad de todos, anímate a inténtalo no te arrepentirás.

CRM