Qué es un nicho de mercado y cuál es su importancia

Nicho de mercado

Nicho de mercado es un término de mercadotecnia o marketing;  es crear un segmento de mercado con unas características propias hacia un público identificado y con gustos selectos  e intereses  específicos, es enfocar un negocio en un área específica supliendo necesidades poco atendidas.

Este  grupo de personas, organizaciones o empresas   persiguen   satisfacer las necesidades poco o nada cubiertas por las ofertas generales del mercado, constituyendo una oportunidad de mercado

Par lograr éxito como profesional de servicio deberás especializarte, así lograras llegar a clientes que de otra manera no te elegirían,  te convertirás  para esos clientes en la única opción posible para ellos, además generaras más confianza

Su importancia

Somos seres muy complejos,  diferentes y tenemos necesidades y gustos muy distintos por ello debe existir los nichos. En el mercado actual existen infinidades de negocios sin explorar  sin atender, esto hace que hayan pequeños espacios en los que puedas crear un tu propio negocio.

La principal función de un nicho de mercado es  satisfacer una necesidad en específico, mediante  conocer con  precisión lo que quiere un cliente; así adecuar los productos o servicio que le suministres a sus requerimientos, esto te ayudará a saber enfocar tu especialidad y dirigir tu  estrategia comercial

Con nicho de mercado te enfocas en personas, empresas y organizaciones carentes de servicio en un mercado poco explorado; debido a esto te posicionarás en un segmento de mercado donde obtendrás más ganancias, entonces  podrás establecer los valores del negocio, aunque tengas menos visitas .

Si logras conocer tu mercado ahorrarás tiempo y energías, estarás más que calificado para identificar un buen socio que aporte a tu crecimiento,a uno que te estanque; todo esto te ayudará  a estar seguro que tu tiempo y recursos invertidos se convertirán en ventas e ingresos, y no menos importante, en reconocimiento del público al cual te enfocas.

No siempre será fácil acceder a esa segmentación de mercado, debido a esto, existen tantas  necesidades por cubrir.  Para ayudarte  utilizar publicidad online, esta se encarga de llegar a tu potencial consumidor  lo convence de que adquiera tu producto o servicio; así  llegarás  a tu publico especifico, tus campañas serán más rentables y obtendrás clientes potenciales, ahorrando tiempo y dinero.

¿Qué es un micro nicho?

Es una parte más pequeña de un mercado, son temas muy específicos, dentro de un nicho puedes hallar muchos micros nichos.

Para lograr ubicar tu nicho de mercado o tu micro nicho utiliza las herramientas de marketing online más utilizadas; Estas te facilitan llegar a un posicionamiento adecuado a tu negocio, gracias a la fragmentación que permiten sus anuncios.

Estudia  una estrategia de nicho, eso  te ayudara a alcanzar  el triunfo en tus  negocios, a continuación te muestro unos ejemplos de nicho de mercado:

  • Elaboración y distribución de dulces para diabéticos
  • Campamento recreacional para adulto mayor
  • Asistencia especializada para madres en posparto

Notarás, qué cada uno de estos nichos se enfoca en un grupo reducido con una necesidad específica; dicha necesidad  es común entre las personas que conforman estos grupos, veras,  que sí existe un interés en cumplir con las expectativas exigidas por el cliente; recuerda contar con personal calificado para cubrir estas exigencias.   Esfuérzate al máximo en que  tu producto satisfaga  los requerimientos del cliente, así lograras que él page lo que pidas. Por último y no menos importante, si tu nicho es complejo la competencia será escasa o casi nula

Recuerda, antes de empezar ten claro lo que buscas y la competencia que deseas enfrentar, todo es más sencillo si planificas;  aprovecha todas las herramientas disponibles para lograr tu éxito dentro del mercado. Es un gusto que nos  hayas acompañado hasta aquí, espero que puedas  hallar tu propio nicho de mercado.

CRM