Qué es un plan de negocios y cuál es su importancia

Si eres un emprendedor de seguro te sugirieron que hicieras un plan de negocios, pero ¿qué es? ¿Es realmente importante realizarlo? En este artÍculo te explicaremos qué es y por qué debes considerarlo importante para realizar cualquier idea de negocio que quieres hacer realidad.

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es un documento donde se escriben los objetivos, proyecciones, estrategias, acciones y más. Este documento detalla las ideas principales de lo que se quiere realizar, estableciendo un plan para llevarlo a cabo; además te permite explorar las situaciones evolutivas que tendrá el negocio, ayudándote a establecer una ruta de escape y de destino para la toma de decisiones tanto de negocios como de acciones contra la competencia.

Este documento lo redactarán el emprendedor y sus socios, es vital que sea redactado de manera entendible pudiendo redirigirlo a un plan de acción para ejecutarse. Un buen plan podrá contribuir a que se haga realidad lo plasmado en el papel.

¿Qué considerar antes de elaborar un plan de negocios?

Es cierto que debe establecerse las ideas tanto de acción como creativas; estas ideas deben ser sugeridas por el emprendedor y cada uno de sus socios, ellos serán los que realicen este plan en su momento de ejecución. Por eso antes debemos considerar qué aspectos debe tener el plan de negocio:

  1. El proceso será de forma continua. Por ser algo recurrente no debe darse fin a ningún capitulo que envuelva un proceso; esto, debido a que puede sufrir alteraciones hasta que se complete el proyecto, es decir, algunas ideas iniciales pudieran sufrir alteraciones por tener los medios planteados como tecnológicos, económicos, entre otro que no podrán realizarse.
  2. Aunque sea un borrador. A muchos les cuesta empezar la redacción de dicho documento; pudiendo tardar horas y hasta días con una hoja en blanco. Se sugiere escribir las ideas a modo de un borrador por si estas luego son modificadas.
  3. Redacción. El plan de negocio debe ser claro, tener una buena presentación, ser entendible para todos y poseer una terminología que todos puedan entender.

¿Para qué sirve?

  1. Te aseguras de tener un plan de negocio detallado para no dejar nada a la improvisación.
  2. Aprovecharás más las oportunidades debido a que reducirás los riesgos y te anticiparás a los problemas.
  3. Tendrás un control de tu negocio y llevarás una comparación real de los resultados y lo propuesto en el plan de negocio.
  4. Te será más sencillo conseguir los financiamientos debido a que estás más familiarizado de la vialidad de tu idea.

¿Es importante?

Sí, el plan de negocio ayuda a determinar, evaluar y tomar medidas o acciones para que el emprendedor y sus socios puedan ordenar sus ideas para así realizar sus metas; llegando a tener una visión de cómo organizar su negocio a futuro. Además permite conocer si es rentable y cómo obtener un financiamiento de ser necesario.

Entonces el plan de negocio tendrá como función diseñar un plan de acción que establezca los pasos para hacer realidad las ideas de negocios que puede tener una persona emprendedora y sus socios; ayudándolos a establecer objetivos y cómo reaccionar a las posibles dificultades que pueden encontrarse en el camino.

 

CRM