¿Qué es un Staff? Y cómo puedes usarlo en tu estrategia empresarial

Desde hace algún tiempo la manera en que las organizaciones vienen desarrollando sus procesos y estrategias organizacionales han ido evolucionando; todo en base al cambio tecnológico, muchas compañías están implementando staff como estrategia empresarial.

Sin embargo existe un cúmulo de empresas en crecimiento que aún no conoce el concepto y muchos menos como implementarlo. En el siguiente artículo conversaremos sobre ¿Qué es un staff? y cómo puede servir como estrategia empresarial.

¿Qué es un Staff?

Antes que nada debemos definir el concepto de Staff; El cual es un grupo de personas que conforman un equipo dedicado al estudio o asesoramiento de una o varias áreas dentro de una organización. El Staff no solo debe asesorar, también debe apoyar a todas las personas involucradas en una línea estratégica dentro de la compañía.

Por lo general el Staff está bajo las órdenes y supervisión de un director; el cual escoge para que asesore al mejor personal del que disponga en cada área. Este equipo trabaja en pro de  materializar los objetivos que las organizaciones se trazan, el papel fundamental es el asesoramiento para alcanzar lo planteado.

Usar el staff como estrategia empresarial.

En primer lugar en el momento que un ejecutivo decide tomar las riendas de la compañía y volverse director; es esencial que entienda cuáles serán sus funciones para que el Staff pueda orientarlo de manera efectiva a construir las estrategias empresariales.

Luego debe reunirse con el equipo y transmitirle una serie de pautas esenciales para el éxito del equipo.

  1. Comencemos por crear un ambiente de confianza que fomente el intercambio comunicacional; en general la falta de comunicación es el factor número uno de fracaso en cualquier ente.
  2. Transmite y fomenta el sentido de pertenencia y solidaridad que debe tener el Staff para la organización.
  3. Hazle notar el grado de responsabilidad que el equipo tiene para la compañía; Y recalca que por ende es idóneo que el Staff se comporte como una unidad. Explícale que aunque cada uno cumple un papel fundamental las decisiones que en conjunto se tomen serán decisivas para la organización.
  4. Comunícale al Staff lo que quieres conseguir mediante su asesoramiento; así sabrán cómo orientar los esfuerzos para alcanzar resultados palpables.
  5. Siempre aportar al equipo datos realistas de la situación financiera, organizacional e industrial de la empresa; Esto conlleva a que las opiniones y sugerencias estén más relacionadas con cubrir realmente las necesidades de la empresa.

La realidad es que el Staff como mecanismo de Estrategia Empresarial, es una herramienta que brinda éxito; Ya que trabaja de la mano con el director que conoce las necesidades de la organización, podrán encaminar los esfuerzos a satisfacer esas necesidades.

Para finalizar cabe destacar que el usar el Staff como Estrategia Empresarial es una táctica que resulta viable para alcanzar los objetivos; Ya que si el equipo está bien documentado los lineamientos a seguir verán sus frutos.

En la actualidad hay más y más empresas trabajando con el Staff como Estrategia Empresarial; Ya sea contratando el equipo de manera outsourcing o conformándose con personas que hacen vida en la organización. No esperes más y comienza a usar el Staff como Estrategia Empresarial no te arrepentiras.

 

CRM