Que es una franquicia y por qué son exitosas.

En la actualidad la forma de hacer negocio ha ido en constante evolución basándose en los requerimientos del momento; Hoy en día se presentan varias formas de obtener un negocio propio a través de las franquicias, en el siguiente artículo explicaremos qué es una franquicia y por qué son exitosas.

¿Qué es una franquicia?

Es una forma de negocio en el cual el dueño de una marca cede a un tercero el derecho de distribuir y comercializar el producto bajo acuerdo económico. Este acuerdo suele ser de la siguiente manera, en primer lugar una cuota inicial y regalías; Las Regalías son la cuota mensual que se debe pagar por utilizar la marca.

Elementos que componen este tipo de negocio

  • Franquiciado: Es la persona que posee la marca y decidió cederla a un tercero. Además el franquiciador es quien inicia la organización en un primer momento
  • Franquiciador: Es la persona que obtiene el derecho bajo acuerdo de comercializar el producto o marca.
  • Marca: La marca suele ser la clave del negocio; Es decir la marca es la identificación con la cual el comercio se da a conocer, y que hace que el consumidor la reconozca donde vaya.
  • Contrato: El contrato es la parte más importante del acuerdo; Ya que en este se pautan todos los puntos para la utilización de la franquicia y se reconoce el derecho del franquiciador.

Tipos de franquicia

 Franquicias Córner: Este tipo de franquicia se da cuando el negocio se establece dentro de otro negocio con el objetivo de ahorrar en servicios.

  • Franquicias Master o principal: la Franquicia Master es la que se ejecuta cuando se exporta el producto a otro país; Es decir cuando el franquiciado cede al franquiciador el derecho de distribuir el producto en otro territorio.
  • Franquicias de Servicios: la franquicia de servicio se da cuando se brinda la oportunidad a un tercero de ofrecer el servicio que impartimos.
  • Franquicias de distribución: En este caso el Franquiciado elabora el producto y el franquiciador es quien los distribuye y por ende los vende.

¿Dónde esta su éxito?

En primer lugar las franquicias son exitosas porque brindan estabilidad y rentabilidad; Ya que son aplicables a cualquier sector comercial, lo que ofrece un campo amplio de oportunidades.

Tiene una forma de crecimiento exponencial si se aplican las estrategias adecuadas, si no me crees basta con ver la cadena de comida rápida Mcdonald´s. Las franquicias siempre están abiertas a la inversión.

Los franquiciados por lo general tienden a ofrecerles a los consumidores beneficios y en muchos casos venden experiencias; Lo que ocasiona que los prospectos creen un lazo de fidelidad con la marca.

Otro aspecto a considerar es que con las franquicias se obtiene un negocio a escalas, este tipo de organización te permite crecer en medida del capital que puedas invertir. Es decir el crecimiento será en forma paulatina y a medida que incorpores nuevas sedes.

Este tipo de negocio se considera un trabajo en equipo, ya que por lo general el franquiciado siempre está pendiente del crecimiento del franquiciador.  Así que tendrás acompañamiento continuo, que te permitirá avanzar hasta donde lo desees.

Ya para finalizar debo puntualizar que las franquicias son una forma rápida de alcanzar el éxito en las organizaciones; Ya que las mismas ofrecen más ventajas que desventajas. Al observar más de cerca verás que la compañías más grandes a nivel mundial utilizan este modelo; Por ejemplo tenemos a Coca Cola, MRW, Mcdonald’s, Pizza Hut entre otras. Anímate a formar parte de este modelo prestigioso que está dando vuelta al mundo.

CRM