¿Qué significa calidad y su importancia para las empresas?

Hoy en día la competencia entre organización se ha elevado a niveles exponenciales; A su vez ha desencadenado que los departamentos de calidad en las empresas trabajen arduamente en los productos para lograr los estándares óptimos dentro de las industrias.

Ahora bien, en primer lugar hablaremos del significado de la Calidad dentro de las empresas. Este concepto podemos percibirlo de la siguiente  manera, es cuando los productos o servicios cumplen con estándares establecidos. En muchas ocasiones el consumidor infiere que los productos y servicios de calidad traduce lujos y costos elevados. Para una organización tener buenos estándares de calidad representan la satisfacción del cliente y empleados.

Los patrones de calidad de cada organización van a depender del producto y del país donde se comercialicen. Te explico, si una empresa fabrica lapiceros y los distribuye de manera local, los estándares a cumplir vienen dado por el sector que los compra. Si en vez de venderlos localmente exporta, los niveles de calidad serán diferentes. Una manera de lograr que nuestra compañía cumpla con los patrones de calidad establecidos es apoyándonos en las normas ISO.

Normas ISO, herramienta de calidad para las empresas

Las ISO, son un grupo de normas creadas para  tipificar la gestión organizacional. Las siglas ISO  significan Organización Internacional de Estandarización; este organismo se constituyó para crear modelos que rijan las organizaciones.

Ventajas

  1. Las ISO garantizan a las organizaciones alcanzar y mantener categorías altas en materia de calidad.
  2. Nos permite satisfacer las necesidades de los clientes, que cabe puntualizar son cada vez más exigentes.
  3. Las ISO nos permiten instaurar procesos que nos llevará a las mejoras organizacionales de manera continua.
  4. Como las normas son conocidas mundialmente, nos evitará rechazos al introducir un producto nuevo al mercado.
  5. Le permite a la empresa ahorrar costos y aumenta la rentabilidad.
  6. Las ISO garantizan que los bienes y servicios impartidos ofrezcan la calidad exigida por el consumidor.
  7. Le permite controlar el mercado exterior entre países, garantizando que la propiedad de los productos permanezcan intactas.

Clasificación de las Normas

Existen muchas ISO y cada día aparecen nuevas, esto como garantía que los productos y servicios de cualquier área alcance los niveles de calidad deseados.

  1. ISO 9000, se encarga de gestionar la parte de la calidad en las organizaciones.
  2. 14000, Se dedica a estandarización de normas de protección del ambiente.
  3. 22000, ISO 27001, ISO 22301.Estas normas ISO se dedican a pautar lineamientos en lo concernientes  a riesgos y seguridad.
  4. 26000, Diseñada para resguardar y estandariza la seguridad social.

Como puedes observar la ISO encargada de estandarizar los niveles de calidad es la ISO 9000, estos patrones rigen las organizaciones públicas y privadas.

Cómo gestionar la calidad en las empresas

Actualmente el tema de cumplir con los modelos de calidad se ha vuelto imprescindible dentro de las organizaciones, es por ellos que se han creado departamentos exclusivos; Estos tienen la labor de vigilar que se desempeñen a cabalidad todo lo que el departamento establezca para mejorar los estándares. El departamento de calidad debe asegurar que los demás departamentos estén cumpliendo con las políticas, en especial los de producción.

El departamento debe contar con un gestor y un asesor de calidad. Cuando las empresas exportan los productos que comercializan es normal que reciban auditorías en torno a la calidad de la mercancía.

Ya para culminar es propicio que recuerdes que la calidad de tus productos o servicios hablan de tu organización. Así que te recomiendo que si no has empezado a implementar medidas para alcanzar niveles altos de calidad empieces justo ahora.

 

 

CRM