Qué son las técnicas de ventas AIDA

qué son las técnicas de ventas AIDA

¿Conoces qué son las técnicas de ventas AIDA? ¿Sabes cómo se utiliza está técnica en las ventas? En este post te explicaremos estos dos puntos; de esta manera podrás emplear esta técnica en tu negocio.

¿Qué son las técnicas de ventas AIDA y en qué se basa?

La técnica de venta AIDA está basada en la identificación de las distintas fases de la venta. Aplicar esta técnica de venta permite mantener un muy bien número de ventas finalizadas de manera correcta y exitosa ganando la fidelización del cliente.

A su vez AIDA es un acrónimo que procede de términos anglosajones; los significados de la misma son:

  • Atención (Attention)
  • Interés (Interest)
  • Deseo (Desire)
  • Acción (Action)

Desglosemos cada uno de los términos de AIDA para tener una idea de su uso, comencemos:

Atención

Tendremos unos 5 segundos para llamar la atención del cliente, y formar una impresión en él. Necesitarás contar con una imagen personal y un buen marketing; esto te ayudará a mantener todo bajo control a pesar de la tensión.

Interés

Teniendo presente que nuestro tiempo es de entre 5 a 15 segundos para generar interés; es necesario que pienses con exactitud qué dirás y cómo enseñarás las ventajas y el potencial de tu producto. El desarrollo de la empatía como habilidad será la clave para cumplir este término.

Deseo

Aprende a interpretar la situación de los clientes, es decir, sus limitaciones y prioridades; las preguntas pueden ayudarte a establecer un panorama claro de lo que desean tus clientes. Haz de tu producto algo confiable que llene las necesidades de ellos.

Acción

Convierte a tu cliente potencial en uno real, obtén el cierre del negocio y la acción estará completada. Deberás inducir la acción para plantearla de manera natural.

¿Conoce cómo puedes aplicarlo al marketing?

qué son las técnicas de ventas AIDA

Conociendo qué son las técnicas de ventas AIDA y el proceso de compra del consumidor es posible definir el uso de la técnica en el marketing. Pero antes establezcamos cuál es el proceso de compra de un consumidor:

Conciencia (Awareness)

Es el momento cuando la persona se da cuenta que tiene un problema, una necesidad, un deseo, entre otros factores.

Investigación (Investigation)

El cliente comenzará a buscar información de su problema.

Decisión (Decision)

El cliente hará comparaciones entre las distintas alternativas que consiga.

Acción (Action)

El cliente realizará la compra.

Este proceso es muy similar a AIDA de allí la importancia de manejarlo a la perfección para hacer uso de la técnica de venta. La aplicación en el marketing debe trabajarse de manera profunda en cada fase del AIDA.

Teniendo esto en mente ahora puedes aplicar un paso a paso para la aplicación de la técnica AIDA; lo primero que debes hacer es llamar la atención del cliente con tu propuesta. Conoce el mercado y sus motivaciones para conseguir una propuesta de interesante para los clientes.

Recuerda plantear preguntas que te permitan conocer al cliente sus deseos y necesidades. De esta forma podrás tomar acción para que el cliente se fije en tu producto y la venta se realice.

Una vez aprendido q son las técnicas de ventas AIDA puedes emplearla en tu negocio y beneficiarte de ella. Empieza desde hoy a aplicarla en tus ventas y a usarla en conjunto con el marketing.

Al utilizar AIDA en tu negocio te darás cuenta de los beneficios que brinda; como la fidelidad de los clientes y el número elevado de ventas finalizadas de manera exitosa.

CRM